Capacitación a prácticos en el simulador de navegación y maniobra Dr. Manuel Belgrano

Se trata de una certificación que tiene que ver con la gestión de los recursos del puente y la gestión del equipo para poder utilizar de manera eficiente los recursos disponibles en pos de lograr una mejor maniobra y seguridad del buque, considerando las circunstancias y condiciones imperantes

15.11.2018 15:08 | 

La simulación se realizó recreando una navegación en el canal fluvial Dos Hermanas, a la altura de la provincia de entre Ríos y la ciudad de San Nicolás en Buenos Aires, abordo de un buque Panamax y fue realizada por el instructor cap. Omar Deus, para los capitanes de ultramar Alejando Argüello y Paul Medina, capitanes de ultramar y prácticos del Río de la Plata; y Marcelo Dibona, capitán fluvial y práctico del Río Paraná.

También participó en la capacitación la psicóloga Lic. Gabriela C. Brune quien brindó herramientas relacionadas con la conducta, por ejemplo para expresarse de una manera eficiente y efectiva, lo que permite lidiar mejor con situaciones de crisis y mejorar el manejo con el resto de la tripulación en el puente de un buque.

En esta oportunidad participamos de una capacitación a prácticos en donde se pudo entrenar la maniobra y navegación, en el marco de distintos escenarios que pudieron ser creados a través del uso del simulador de navegación y maniobra full misión Clase A Transas Navi Trainer Professional 5000, ubicado en la Isla Demarchi.

También se consideró el rol individual y las responsabilidades en el procedimiento al mando del puente de navegación de un buque, y su rol como parte de un equipo, en casos en los que los prácticos deben abordar una embarcación de bandera extranjera, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que se presentan. 

Es una capacitación de Bridge Resource Management (BRM) en el marco de la Certificación de cursos STCW que fue adoptada por la industria marítima como una herramienta preventiva para contribuir con la seguridad en la navegación y la maniobra del buque.