Las ventajas de construir una hidrovía artificial entre Córdoba y Buenos Aires

 

Presentan en el Sindicato de Dragado y Balizamiento los detalles del proyecto que apunta a reducir costos logísticos y controlar inundaciones 

15.11.2018 13:26 | 

Participamos de la exposición que brindó el Ing. Miguel A. Enriquez sobre el estado actual del proyecto para construir una hidrovía mediterránea, en donde amplió aspectos relativos al objetivo del proyecto, su traza, medio de transporte de la carga a través de barcazas y remolcador de empuje como medio de propulsión, su costo de construcción que ronda los 3 mil millones dólares, entre otras cuestiones, muchas de la cuales ya fueron anticipadas por este medio a través de diversas notas.

El proyecto fue bien recibido por los presentes, entre ellos Juan Carlos Schmid, titular del gremio que remarcó que sería importante poder conocer el volumen potencial que se podría movilizar por esa vía para analizar la amortización del proyecto, si bien destacó que se trata de una alternativa interesante sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la construcción de una vía artificial con calado permanente, que puede desarrollar el interior del país, y mejorar problemas como la sequía  y las inundaciones.

Es bueno que este proyecto se incluya en el radar de la política, para que este tema esté en la agenda de los que quieren ser gobernadores, legisladores, y que se pueda comenzar a trabajar en políticas profundas estructurales de medio y largo plazo. “Hay que despertar el interés político que vaya más allá de las elecciones de próximo mandato, para pensar de acá a 20 años”

También estuvo presente el delegado regional Córdoba, de Dragado y Balizamiento; Roberto Millio, secretario General de la Seccional Río de la Plata; Silvia Martínez, presidente de de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), entre otros asistentes.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ya firmó un acuerdo con Holanda para realizar el estudio de prefactibilidad. De acuerdo al estudio se establece que la mejor traza es desde Río Segundo (Córdoba) hasta Catriló, en La Pampa. Allí se proyecta instrumentar un nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros. Esta hidrovía tendría 1000 Km. y el ancho del canal sería de 25 metros. Habría dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego.