Taller en Santa Fe

Análisis del desarrollo del corredor bioceánico central con influencia en la Región Centro

La jornada tuvo lugar en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, funcionarios provinciales, representantes de los colegios profesionales y  de las entidades que integran la sociedad civil.

08.10.2018 15:06 | 

En primer lugar, expusieron los representantes de los colegios de ingenieros de la Región Centro, el Ing. Pedro Kurgansky por la provincia de Santa Fe, el Ing. Darío Vercesi por Entre Ríos, y el Ing. Oscar Mischis de Córdoba.

Seguidamente y desde la mirada de la función pública disertaron, por la provincia de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, presidente del EAPI, y por Santa Fe, Juan Carlos Venecia, como director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Finalizadas las ponencias, y luego de un interesante intercambio de ideas y conceptos por parte de los asistentes, se valoraron las siguientes conclusiones:  

-Se reconoce la necesidad de sensibilizar a la Sociedad Civil sobre las implicancias de contar con una infraestructura regional adecuada, para potenciar la circulación de bienes, personas y servicios en los corredores de integración sudamericanos (fluviales, ferroviarios o carreteros), clave para fomentar el comercio intra y extra regional.

-Se entiende que la tarea de exportar a través de los corredores, no sólo materia prima, sino productos con mayor valor agregado, con menos costos para lograr ser más competitivos, lo que nos obliga a posicionarnos en la perspectiva de poder dar pasos concretos; y para ello, actualmente es necesario fortalecer las conectividades internas de nuestras regiones, para luego plantear un corredor eficiente.

-Necesitamos desarrollar la infraestructura de transporte (portuaria, carretera, ferroviaria, aeroportuaria), optimizando la Hidrovía Paraguay-Paraná, fomentando su interconectividad, y principalmente, desarrollando los lineamientos para el ordenamiento logístico tendientes a potenciar integralmente el sistema de salida de nuestros productos, ya que es difícil poder avanzar en el concepto de agregar valor si no contamos con la logística necesaria para poder concentrar las mercaderías que queremos producir y comercializar. Es preciso identificar, a corto plazo, los nodos relevantes en la Región Centro para el establecimiento del equipamiento logístico, conformando el impulso de los Centros Logísticos de la Región Centro.

-Finalmente, se propone lograr la participación activa de los Colegios, para trabajar por ejes puntuales de infraestructura y conectividad, presentando alternativas, apropiándose de la expertis del saber ante la discusión de los potenciales actuales y los que vengan, generando proyectos viables.