Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

Cuáles son los lineamientos para la Red Troncal de Navegación del Río Paraná 2020-2040

24.09.2018 19:42 | 

El pasado martes 18 de septiembre, en la sede de Gobierno de Santa Fe, la Mesa de Trabajo Público Privada de la provincia de Santa Fe le presentó al subsecretario de Puertos Vias Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, un documento en ese sentido.

Los lineamientos institucionales son:

-Impulsar el crecimiento del transporte por agua, el desarrollo de las hidrovías y la baja de los costos logísticos.
-Dado que la actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal del Río Paraná vence en el año 2021, es imprescindible que el Estado Nacional comience las tareas de consultas y diseño del pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión. Para ello entendemos prioritario la confección de un cronograma de acción a tener en cuenta para cumplir con los tiempos licitatorios dado que los plazos del vencimiento de la concesión exigen premura en la misma.
-Ante la necesidad de plantear mejoras en la vía navegable (profundización, ensanche del canal de navegación, radas u otras), se contemple adecuadamente la opinión de todos los usuarios de la vía navegable, debiendo necesariamente incluirse en el nuevo pliego las obras que mejorarían significativamente la condición de la vía navegable actual.
-Que el proceso de selección del concesionario se realice en un entorno competitivo y transparente, con la participación de los usuarios. En este marco, que se exija a los participantes para llevar a cabo las obras de dragado de apertura y/o de mantenimiento y señalización: probada solvencia técnica; experiencia internacional reconocida de la empresa en obras similares y eficiencia en el management de la obra. Realizando los estudios ambientales pertinentes de modo de garantizar la sustentabilidad de la obra.
-Mantener la participación del sector privado en las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal. Facilitando el acceso a la información de los indicadores económico-financieros de la concesión, en particular la referida a costos e ingresos. 
-Constituir el Órgano de Control de la concesión de la vía navegable troncal del Río Paraná, como ente separado de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y con la participación de los distintos actores del sistema.
-Desarrollar, en forma sistemática, la información de los movimientos de buques y otros artefactos navales, detallando las esloras, mangas, toneladas de registro neto pasantes y que se expongan las proyecciones de tráfico en la vía navegable troncal. Asimismo, que se informe sobre los accidentes y varaduras que se produzcan en la vía.
-Garantizar la realización de Audiencias Públicas en el caso que se discutan o prevean aplicar cambios en el marco regulatorio o en las tarifas para cualquiera de los tramos de la concesión.

Firmaron este documento la Secretaría de Transporte y el Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en representación del Gobierno de Santa Fe, en forma conjunta con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Consejo Portuario Argentino, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuaria y Marítimas, el Centro Marítimo Rosario y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, los Entes Administradores de los Puertos de Reconquista, Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, instituciones representativas de más del 80% de la carga usuaria de la vía navegable.