Avanza el dragado del Río Uruguay

Desde la firma Jan de Nul informaron que tienen previsto finalizar los trabajos de profundización para la segunda quincena de octubre. Luego realizarán tres años de mantenimiento. Así lo confirmó el gerente general de la empresa, Bob Michta, durante una Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el Río Uruguay

14.09.2018 15:52 | 

Viajamos a la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, para participar de este evento cuyo objetivo es considerar al Río Uruguay como un eje de integración y desarrollo regional.

Para ello, los gobiernos de Argentina y Uruguay trabajan en el desafío de mejorar la navegabilidad del río y potenciarlo como una hidrovía.

La jornada se realizó en el auditorio municipal "Carlos María Scelzi" y contó la presencia de directivos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Allí, el presidente de la CARU, Gastón Silbermann, informó que las tareas de dragado avanzan en su etapa final, de acuerdo con el cronograma previsto.

También estuvieron en la apertura de la Jornada el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, el intendente de la provincia de Entre Ríos, José Lauritto y Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por su parte, el gerente general de Jan de Nul en Argentina,  Bob Michta, expuso sobre las tareas de dragado que está realizando la empresa en el Río Uruguay. Al respecto aseguró que "el lecho del canal está casi terminado" y detalló que las obras tienen un 82 por ciento de avance. 

Cabe recordar que el Acta de inicio para esta obra de profundización se firmó el 28 de febrero y comenzó el dragado el 7 de marzo pasado. Por contrato tienen que dragar 3 millones de metros cúbicos y el promedio de extracción es de 25 mil metros cúbicos por día, según informaron desde la empresa.   

En cuanto al diseño del canal, abarca más de 200 km de río, lo que genera algunos problemas logísticos que tienen manejar. El canal posee 23 pies, más 2 pies, hasta Concepcion, con 100 metros de ancho; y hasta Paysandú, son 17 pies, con 80 metros.

El equipo utilizado en la obra es la draga "Americo Vespucci", que cuenta con 19 tripulantes  (6 tripulantes argentinos, 6 uruguayos y  6 extranjeros). "Tenemos un muy buen equipo, para nosotros es muy importante tener una buena relación y diálogo permanente con los sindicatos", destacó Michta.

Al referirse a las cuestiones técnicas explicó que se trata de una draga de 3.500 metros cúbicos, con la máxima de dragado de 36 metros, y un calado de dos metros, que es importante "si se tiene en cuenta que el río Uruguay es muy dinámico y cuesta entender como se comporta, ya que puede haber mucha variación en los niveles" agregó. 

Otro equipo que la empresa posicionó en el Río Uruguay, es una draga de inyección de agua que funciona como un barco multipropósito. Por un lado se está utilizando para arrastrar el fondo y evitar los picos en el lecho de dragado, es decir, "dejar el fondo prolijo", pero además posee la particularidad que también se puede utilizar como balizador.

El directivo recordó que es la segunda vez que trabajan en el Río Uruguay, el año pasado operaron en los fondos duros de los pasos Montaña y Casa Blanca.

Además de la exposición de Jan de Nul, el panel fue compartido con Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Carlos Venesia, como director del programa santafecino de desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay; Antonio Diez, fundador de Tandem Consultoría y Hugo Prendes, asesor de la CARU.

El ex funcionario y consultor, Antonio Diez, primero destacó la importancia de la previsibilidad en el calado para que el comercio se desarrolle.  Luego, al referirse a los puertos, recalcó la necesidad de que se relicen inversiones y dijo que los cambios que se están dando en el comercio implica repensar los puertos en cuanto al diseño que poseen.

Como experiencia a tener en cuenta, Juan Carlos Venesia de Santa Fe, mostró el desarrollo de la hidrovía Paraná Paraguay, pero hizo hincapié en tratar de no repetir mismos errores y para ello poner el foco en realizar obras complementarias en materia de accesos viales, ferroviarios, etc. para evitar congestiones futuras. Asimismo se refirió a cómo las obras de infraestructura pueden contribuir a desarrollar el Hinterland de la zona.

La mirada provincial la aportaron el Intendente Lauritto, y Carlos Schepenes como encargado de los puertos de la provincia, quienes coincidieron en la importancia de tener operativos los puertos sobre el río Uruguay, como clave para poder desarrollar el tráfico fluvial.

Ambos insistieron en la necesidad de lograr un sistema portuario integrado y destacaron lo que significa esta obra de dragado "que logrará mejorar la navegabilidad del río Uruguay, vital para la provincia y la región". 

Al finalizar la jornada los expositores respondieron preguntas del auditorio, como ser la del representante de Patrones Fuviales, en Concepción del Uruguay, quien consultó respecto al potencial de carga, la seguridad de la vía navegable y otras inquietudes sobre la logística  de las exportaciones de Argentina, al potenciar el Río Uruguay.