En la nueva era del "talento"

Bajo el lema: “El Talentismo es el Nuevo Capitalismo”, LIDE Argentina llevó a cabo el pasado 6 de septiembre, en las instalaciones del Alvear Art Hotel, la primera edición del Fórum Nacional del Talento.

Durante el evento, destacados especialistas disertaron y compartieron sus puntos de vista sobre la materia. 

10.09.2018 14:23 | 

Allí, el presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, y Gabriel Aramouni, presidente de LIDE Talento, fueron los encargados de presentar a los disertantes quienes analizaron este tema y se refirieron a las posibilidades de una "economía creativa"

En tal sentido, se hizo referencia a nuevo paradigma que estamos transitando y "es que el talento se encuentra sumergido en una metamorfosis, en donde ya no es suficiente la vocación o ser experto en una actividad puntual, sino que es necesario contar con habilidades y conocimientos en diversas áreas" destacó Marcos Troyjo, director BRICLab Columbia University, quien expuso sobre "la cuarta revolución industrial y la nueva era del talento".

También agregó que el talento ya no reconoce la definición tradicional como "un Don recibido por la naturaleza”, y explicó que los cambios estructurales de la economía global obligan a desarrollarlo para permanecer dentro de un nuevo orden.  

Por otro lado, Eugenio Mussak, quien es consultor en Desarrollo Humano y Organizacional, compartió sumirada sobre el tema: “Metacompetencia: navegando la economía creativa”; y agregó que el talento no reconoce la idea de desempeño mínimo aceptable, sino que exige también, el máximo esfuerzo para lograr la meta establecida. "La insatisfacción es la base de la evolución social. Tenemos la obligación de querer más. El líder debe pedirlo en su equipo y también exigírselo a sí mismo" recalcó. 

Para Mussak las tres características claves del liderazgo son "competencias, misión y carácter", pero si falta sólo una de ellas, no estamos frente a un líder. 

Luego, el presidente de LIDE HR y director regional de la Práctica de Industria de Spencer Stuart en AL, Ignacio Marseillan, presentó y moderó el segundo panel: “Nuevos paradigmas del talento empresario: cómo desprender y aprender de lo nuevo”.

Algunos interrogantes que se intentaron esclarecer fueron cómo superar el “gap” entre el talento requerido en esta era digital y el existente, y cuáles son las nuevas habilidades requeridas para líderes transgeneracionales en la época de las revoluciones, digital y cognitiva.

En su presentación, la vicepresidenta de Pan American Energy, Sandra Yachelini, afirmó que la empresa tiene una permanente apuesta al futuro; y agregó que “el desafío que estamos transitando es cómo incorporar nuevos talentos para lograr los cambios que necesitamos”. 

Además, remarcó la necesidad de darle lugar a los diferentes perfiles de la organización y promover el trabajo en equipo, y la innovación. "Es el líder el que tiene que hacer que eso suceda".

Por su parte, Fernando Zerboni, profesor de Management de la Universidad de San Andrés, dijo que la “diversidad es jugar distintos deportes, al mismo tiempo, pero con el mismo equipo, y hoy no contamos con esa diversidad en nuestras empresas. De allí se desprende la importancia de un aprendizaje que nos incluya a todos”.

Desde su propia experiencia, Gonzalo Bergé, director de RR. HH. de Despegar.com, hizo hincapié en la "flexibilidad" de aprendizaje, valor crítico en un mundo que cambia; y puso el foco en anclar "el propósito" correcto, es decir a través de experiencias diversas la importancia de llegar a un acuerdo operativo sobre cómo se van a tomar las decisiones. 

En cuanto a recetas para retener a la gente, respondió que se debe "buscar generar una propuesta de valor y promover el desafío profesional”.

A su vez, Gabriel Porciani, gerente de negocios de Arcor Argentina, compartió su experiencia y describió a la compañía como una empresa “con alta tolerancia al fracaso y con un ambiente atractivo para atraer talentos”, y para ello cuentan con un programa de jóvenes profesionales.

Para concluir, una frase de Leonardo da Vinci del Siglo XV,  aunque muy actual. : "No estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época"; y para ello el " talento" será vital.  

Premio y reconocimientos

El Fórum también contó con un momento de reconocimiento a los valores y trayectorias. En tal sentido, se premió a Marcos Troyjo, por su trayectoria vinculada a la investigación de diferentes paradigmas emergentes, difundiendo métodos y recursos que permitan adquirir las habilidades y talentos necesarios para adaptarse a ellos.

También a Eugenio Mussak, quien dedicó más de cuarenta años a la investigación y difusión de temas de vanguardia vinculados al liderazgo, desarrollo y autodesarrollo de las metacompetencias y el talento personal y profesional.

Por último, Romina Cavanna, vicepresidente de RR.HH.  de Pan American Energy,  fue distinguida con el premio LIDE Talento por su tarea como formadora de líderes, convencida de que desarrollar el talento para el liderazgo es uno de los pilares más importantes de una organización.