Fortalecer la comunidad portuaria como estrategia para ser más competitivos

Ese fue el tema central analizado en el seminario que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Acopiadores de Cereales en Quequén. "Si nos juntamos podemos hacer que el puerto sea más eficiente"  aseguró el presidente del consorcio portuario local.

07.09.2018 13:26 | 

El pasado viernes 31 de agosto viajamos a Quequén para participar del seminario de Puertos y Desarrollo Económico organizado de manera conjunta entre la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), junto al Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Arturo Rojas, presidente del consorcio de gestión del puerto de Quequén, quien estuvo acompañado en el panel por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mortola; el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; y el Jefe de Gabinete Municipal, Mario Gigli - en representación del Intendente local-.

Como presidente del CPA, Elías destacó justamente que todos los puertos están buscando trabajar de forma más eficiente y para ello conforman una comunidad portuaria, que tiene que ver con el conjunto de actores de la cadena de la logística y "cuando más en conjunto se actúa, más pueden los puertos apostar al desarrollo económico."

También describió el contexto internacional complicado actual, con guerras comerciales, proteccionismo, que para los puertos significa obstáculos a resolver.

"La búsqueda del desarrollo económico, sobre todo para los puertos públicos, es un elemento esencial" enfatizó en su presentación.

Durante las palabras de bienvenida, Rojas agradeció a las cámaras privadas que tomaron la iniciativa de llevar adelante este seminario que tiene que ver con el puerto y el desarrollo económico. "Creemos que estas jornadas son muy productiva  en términos de buscar cómo ser más eficientes, lograr mayor competitividad e inversiones y que eso se traduzca en mayor trabajo y calidad de vida para la comunidad."

Por otra lado, más allá de la idea de fortalecer a la comunidad portuaria, también informó que están lanzando la concreción en ese puerto de un Consejo Consultivo que permita a todos aquellos sectores que no tengan un representante de manera directa en el Directorio, lo puedan hacer a través de instituciones intermedias, gremios, empresas, etc. en donde se crean también Comisiones de Trabajo.

"Eso nos va a permitir ir sorteando las dificultades que se presentan y evitar conflictos, además d buscar mejorar el transporte y la logística" explicó.

Por su parte, el presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mortola, dijo que la comunidad portuaria tiene la obligación de contagiar el "gen portuario" y hacer que se valore la industria  en el país “todo pasa por los puertos. Si miramos a nuestro alrededor y pensamos en la ropa que tenemos puesta o en lo que comimos, nos vamos a dar cuenta que una gran mayoría de las cosas pasaron o van a pasar por un puerto."

Mientras que el presidente de CAPROQ y Gerente General del CGPQ, Ing. Mario Goicoechea, quien también expuso durante el seminario reforzó el concepto acerca de “que la unión de todos los actores productivos en torno al puerto nos va a colocar en una posición muy competitiva. No sólo en la generación de recursos, sino en mejorar la calidad de vida de la gente. Cuanto más trabajo haya, se vive mejor. No tiene que haber perdedores, todos tenemos que ganar” concluyó. 

El Seminario contó además con otras disertaciones interesantes como ser la del presidente de la Cámara de Puertos Privados, Martín Brindici, quien expuso sobre “costos portuarios”.