Crece el transporte fluvial de cabotaje en granos

Según un Informe  de la Bolsa de Comercio de Rosario aumentó un 32 por ciento en dos años. Si bien este medio tiene una baja participación dentro del sistema de transporte local, se observa una evolución positiva. El volumen total de granos transportados por vía fluvial en operaciones de cabotaje durante el 2017 alcanzó las 875 mil toneladas, mostrando un crecimiento del 32,3 por ciento respecto al 2015 ¿Qué se espera para el año 2018?

04.09.2018 13:46 |  ULIO CALZADA - SOFÍA CORINA - ALFREDO SESÉ - EMILCE TERRÉ  |  Fuente: BCR

Según un análisis realizado por especialistas de la BCR, teniendo en cuenta los datos brindados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, a lo largo del 2017, se embarcaron en operaciones de cabotaje 875 mil toneladas de granos,  de soja, maíz y trigo. Este registro implica un crecimiento del 12,4 por ciento en relación a las 778,5 mil toneladas que se transportaron dentro del país por vías navegables en el año previo.

Si el registro del año pasado se compara con los datos de 2015, primer período para el que se disponen datos, el crecimiento del tonelaje despachado alcanza el 32,3 por ciento. Esto nos dice que durante el 2017 se transportaron a través de la Hidrovía aproximadamente un tercio más de lo que se había operado durante el 2015.

Los puertos chaqueños son los que tienen mayor participación en estos volúmenes, con un 58 por ciento del total, y son, además, los que lideran el crecimiento del rubro. El Muelle Elevador situado en Barranqueras es del de mayor importancia, siendo el origen de cerca de 270 mil toneladas que se destinaron al complejo Gran Rosario, acaparando cerca de un 31 por ciento del total. El crecimiento en el volumen despachado desde esta terminal fue el principal impulsor del aumento a nivel agregado. En 2017, Barranqueras operó 142 mil toneladas más que en 2015, lo que implica un crecimiento del 112 por ciento.

En segundo lugar de relevancia aparece el puerto de Vilelas, también en la provincia de Chaco, administrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que operó poco más de 235 mil toneladas (27 % del total). En relación a 2015, este registro marca un aumento del 47,7 %.

El resto de las terminales se ubican en la provincia de Entre Ríos. Las más importantes, con despachos anuales que superan las 100 mil toneladas, son el Muelle Elevador de Cargill en Diamante y la de la Cooperativa Agrícola de La Paz en esa misma ciudad. Sin embargo, estos puertos no han tenido un desarrollo similar al observado con los situados en la provincia de Chaco. 

Analizando datos correspondientes al primer trimestre de 2018, se observa una evolución más que favorable en los embarques de granos para operaciones de cabotaje. En los primeros tres meses del 2018, se despacharon desde las terminales de Chaco y Entre Ríos 132 mil toneladas. Este registro refleja un crecimiento del 62 por ciento respecto al volumen operado en igual período del año previo y un extraordinario aumento del 205 por ciento en relación con el primer trimestre del año 2015. En los últimos tres años se triplicó el tonelaje de granos embarcados en operaciones de cabotaje durante el primer trimestre del año.


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