Puerto de Bahía Blanca, un eslabón clave del desarrollo argentino

Estuvimos en la celebración por el 25° Aniversario de creación del consorcio de gestión portuaria. Allí, su presidente, Dr. Miguel Donadío, destacó los logros alcanzados a través de quienes le dieron vida al puerto e hizo hincapié en la nueva etapa de crecimiento que llevan adelante con la tracción de nuevos proyectos

 

 

03.09.2018 22:53 |  Fuente: Comex-Online

 

En esa línea de grandes transformaciones portuarias, el actual Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca recalcó lo que significa el avance de grandes obras de infraestructura largamente esperadas, como ser el Tren Norpatagónico y los accesos al puerto; como así también lo que implica en el desarrollo de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que será determinante y decisivo para el crecimiento. 

En su discurso, Donadío, repasó los orígenes del ente portuario y el desarrollo alcanzado y a su vez se centró en la gran transformación que encaran hacia adelante. 

Como foco de gestión, hizo hincapié "en la transparencia, con un gobierno portuario abierto, licitaciones competitivas y un perfil con mayor proactividad comercial"; y recalcó "inversiones mayores a los 2.500 millones de dólares del sector privado, y obras de infraestructura de más de 1.000 millones de dólares por parte del sector público”.

Asimismo subrayó al rol que ocupa el puerto en el cambio de la matriz energética impulsado por el Gobierno nacional "lo que genera una nueva impronta portuaria, de la que hemos dado satisfactorias señales de eficiencia logística".

Entre los hechos más destacados del 2018 enumeró la remodelación de los espacios portuarios para hacerlos más amigables a la comunidad; el proyecto del nuevo muelle del sitio 12; las obras de pavimento en Puerto Galván y en Ingeniero White; la instrumentación del expediente electrónico, entre otros avances. 

Respecto al plan estratégico 2040 dijo que les dio la visión "para convertir a nuestro histórico puerto granelero, petroquímico e industrial en un puerto donde también desarrollaremos un clúster alimenticio que haga del granero del mundo un gran supermercado global". 

Finalmente se refirió al fortalecimiento del convenio Ciudad - Puerto como política de Estado con el Municipio, "hemos decidido con el Directorio impulsar un plan urbanístico para la transformación de la comunidad de Ingeniero White en un trabajo mancomunado con la Municipalidad"; y señaló una nueva vision urbana que apunta al equilibrio económico, ecológico y social en el entorno portuario. 

Luego, se presentó un video con palabras alusivas a la fecha por parte del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y del intendente municipal, Héctor Gay. También hubo placas conmemorativas de todos los Presidentes y Gerentes que pasaron por el ente durante los 25 años. Uno de ellos es Valentín Morán, con quien conversamos durante el evento. En diálogo con Comex online recalcó el hecho de que Bahía Blanca "es un puerto que siempre ha ido hacia adelante gracias a la inversión público-privada." En cuanto al desarrollo de la carga de contenedores agregó que si bien "falta desarrollar una infraestructura que sea positiva en términos económicos y permita potenciar una logística para contenedores, Vaca Muerta y el desarrolllo del ferrocarril lograrán favorecer eso". 

 


Video Relacionado