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Hacia la digitalización de los puertos

Las nuevas tecnologías ya están siendo asimiladas por la comunidad portuaria. Cómo se aplican estas experiencias innovadoras y qué desafíos implican.

22.08.2018 22:25 | 

El próximo 23 de agosto y bajo el lema Smart Ports: "puertos del futuro y experiencias en innovación" tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas Internacionales que organiza el Enapro.

Estuvimos de visita en esa ciudad, conversando con Ángel Elías, presidente del Enapro, quien se refirió a este evento que reúne a la comunidad portuaria nacional e internacional, especialistas, operadores e integrantes de la industria, con el fin de abordar los temas que están en la agenda del sector. 

En tal sentido, explicó que habrá tres paneles en donde se van a discutir temas que tienen que ver con la innovación en los puertos, la navegación y los cambios que se vienen a nivel de las "comunidades portuarias", que están incorporando las plataformas digitales para eliminar papeles y agilizar el comercio exterior.

La apertura estará a cargo  del consultor internacional para el Programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) Luis Ascencio Careño, quien planteará los desafíos de la región en materia de Digitalización Portuaria.

"Ascencio trabaja en una red que se llama puertos colaborativos y digitales, que busca compartir las experiencias de lo que ya están usando para transferir a los otros", destacó Elías.

También nos contó que estará el jefe de proyecto logístico de Valparaiso, Chile, que trabaja con el concepto de  "comunidad portuaria", es decir involucrando a todos los actores del sistema en una misma plataforma digital para integrar todas las operaciones. A su vez, eso permite poder realizar tareas en conjunto, por ejemplo a los efectos de certificar calidad, entre otros beneficios. 

Según Elías "los puertos más avanzados del mundo ya están trabajando así; y Valparaiso es un ejemplo en el manejo de la logística y acceso de los camiones, donde todo eso es aplicable a la Argentina."

Otro caso es el de blockchain o la cadena de datos y su desarrollo en los puertos. "Incluso se está haciendo una empresa entre Maersk e IBM para avanzar en ese sentido, el hecho de poder tener infinidad de datos guardados, que son infalibles y se puedan compartir".

También "la Internet de las cosas, que se refiere a la internet física, que te lleva a que a la distancia se pueda controlar la ubicación de un contenedor de un barco, su ubicación, la humedad."

Otro punto de análisis importante tiene que ver con cómo estas tecnologías incorporan nuevas necesidades laborales.

Para el presidente de Enapro, la incorporación de tecnología, vinculado a una interpretación ética que hay que hacer, implica que se reformulen las capacidades laborales de las personas.

"Hay empleos que van a ser sustituidos, pero  también se van a abrir nuevas posibilidades laborales" aseguró.

Su visión es que aunque los puertos tengan menor cantidad de personal ocupado dentro del puerto; estos nuevos "clusters" que se arman dentro de la comunidad portuaria generan nuevas oportunidades de trabajo en otros lugares, por ejemplo en la logística. 

Cabe destacar que las jornadas contarán también con la presencia del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el interventor de AGP, Gonzalo Mórtola.

También se presentarán experiencias latinoamericanas en materia de Smart Ports, caso Valparaíso, Perú, entre otros; y habrá un panel en donde se debatirán sobre las distintas soluciones TIC para que los puertos sean más eficientes en su operatoria, aprovechando las nuevas tendencias en digitalización y tecnología del sector.

Asimismo, el tema de Puertos Argentinos y la Planificación en Innovación, será desarrollado por Roberto Triay Cuestas, gerente Comercial de Terminal de Contenedores Exolgan; Martín Hagelstrom (h), líder de Blockchain para IBM América Latina y un Representante de la Terminal Puerto Rosario.

Inversiones y nueva logística para el Puerto de Rosario

En cuanto al puerto de Rosario, Elías dijo que ellos aprovecharan el evento también para contar los avances en materia portuaria. Por ejemplo adelantó que van a firmar un convenio con el Polo Tecnológico de Rosario para acercarlo al puerto y hacer un análisis de las necesidades.

También la terminal TPR está encarando inversiones. "Acá la inversión en tecnología que hizo TPR fue muy importante, con gran equipamiento nuevo que se incorporó en los últimos cinco años. Ahora están en una etapa de desarrollar la infraestructura, han ampliado las plazoletas de contenedores y van a poner en funcionamiento en poco tiempo un escáner muy importante que compraron, con una inversión de 5 millones de dólares."

Según agregó "la terminal no ha dejado nunca de invertir y eso se nota. Incluso trabajan con cargas de mucho valor tecnológico, como los sueros que se envían a China para fabricar alimentos lácteos. También está General Motors, que es el principal cliente de la terminal, que tiene una logística armada muy precisa con las autorpartes que recibe en contenedores. "

Por último, hizo referencia a la "logística nueva" para el puerto como es el caso de los limones, o la posibilidad de los vinos a Mendoza, el maní de Córdoba que sale en contenedores.

Finalmente, consultado respecto a la bajante del Río Paraná y cómo los afecta explicó que "el río está realmente muy bajo, por lo tanto lo barcos que vienen acá, que en promedio cargan 50 mil toneladas de cereales o subproductos, tiene que hacerlo con 2 pies menos, es decir cargan 2500 toneladas menos por cada pie, casi el 10 por ciento menos de carga que en épocas normales."