Gremios del transporte y armadores cerraron paritarias pero advierten que no hay políticas para la marina mercante

Preocupa la situación actual del sector y denuncian que las Leyes de Marina Mercante y de Industria Naval fueron vaciadas de contenido.

 

10.08.2018 18:24 | 

Si bien, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alcanzó un acuerdo con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) por una recomposición salarial del 15 por ciento semestral.  A partir de Septiembre próximo comienza otra nueva negociación, y el tema de los convenios colectivos que también sigue pendiente.

El acuerdo alcanzado en esta paritaria estipula un incremento salarial del 15 por ciento en dos tramos: 10 por ciento retroactivo al mes de abril, que se abona en dos cuotas con los haberes de agosto y septiembre de 2018, y un 5 por ciento desde el mes de junio hasta septiembre 2018.

SOMU cabe recordar que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entidad que reúne gremios embarcados que también formaron parte de la firma de este acuerdo, como ser el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Al respecto se refirió, Julio González Insfrán, secretario General de los Patrones Fluviales, quien explicó que se pudieron sentar a la mesa de negociación porque los gremios amenazaron con un paro, y se dictó la conciliación obligatoria.

Desde su punto de vista el acuerdo alcanzado fue bueno,  ya que se firmó por un 15 por ciento, que está por arriba de la inflación del 12 por ciento que marcaría ese mismo período, si se tiene en cuenta una inflación promedio del 2 por ciento mensual como se está viendo. "No perdemos plata" aseguró.

Consultado respecto a si se negociarán los Convenios Colectivos de Trabajo, que es algo que el sector armador considera necesario, y viene reclamando para mejorar la competitividad, aclaró que "ahora no se discutió en el salario nada de eso", pero que ellos aceptaron sentarse a negociar los Convenios Colectivos, porque además están vencidos.

"Nosotros denunciamos que había convenios que se vencieron hace como tres años y ellos nunca quisieron sentarse a ver eso. "

También aclaró que primero van a hacer una Asamblea para tratar el tema, y en función de lo que salga, irán avanzando con la negociación.

"Aún no hay fecha para discutir los Convenios Colectivos, los armadores presentaron una denuncia y tendrá que convocar el Ministerio de Trabajo. Ellos hicieron una propuesta que se está analizando, pero también hay una realidad, mucho de la negociación va a depender también de los barcos que ellos traigan."

Falta decisión política 

Por último, Insfrán criticó la reciente reglamentación de La ley de Marina Mercante, "se hizo la reglamentación a medias, porque lo del combustible no está reglamentado por ejemplo. Acá la verdad es que fracasa la política, porque nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, generamos un proyecto de Ley que podría ser una buena herramienta, y vaciaron ese proyecto. No hay política para el sector, y ese es el gran problema."

Para finalizar agregó "los sindicatos estamos descreídos porque todos firmamos acuerdos -en la mesa tripartita por ejemplo, con el tema del Impuesto a las Ganacias-, y despúes no pasa nada, los políticos no cumplen lo que dicen y firman; lo mismo pasó con la Ley, entonces para que nos reunimos tanto si después no hay nada en concreto. La realidad es que falta una decisión de la autoridad politica acerca de qué se quiere hacer con la marina mercante" concluyó.