Se viene un período de resistencia, más que de conducción

Así lo señaló el cap. Marcos Castro quien ganó las elecciones del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y seguirá conduciendo los destinos de esa entidad en un nuevo mandato. Buscarán brindar soluciones a los problemas que hoy se presentan. 

 

06.08.2018 23:40 | 

Estuvimos en la presentación de las autoridades electas para el período 2018-2022 del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

En el plano interno, el Presidente del Centro de Capitanes explicó que el sector está atravesando circunstancias difíciles, y que la intención siempre es priorizar a los afiliados, a la Institución y a la industria; que seguirán en esa línea tratando inclusive "de mejorar lo que se pueda".

Aunque aclaró que "no deben esperarse grandes cambios" porque el panorama que prevén no es de crecimiento de la economía. "Tenemos que ser realistas, las fotos actuales no dan para pensar eso." 

Una de las prioridades de su mandato informó que será darle relevancia a la Comisión de Política Marítima, "no podemos dejar las cosas así como están." 

En su discurso, Castro primero criticó lo ocurrido con la reglamentación de las Leyes de Marina Mercante y de Industria Naval que fueron despojadas de contenido al ser objeto de modificaciones . "En algunos temas volvimos a foja cero", se lamentó.

Otro problema que atraviesan es el de las paritarias del sector que aún no se han podido cerrar, los salarios se vencieron y todavía no han sido renovados.

Al respecto consideró que "es tan indiscutible que hay que actualizar los salarios; como lo es también que hay que tratar de modificar algunos costos convencionales que tiene nuestra gente. Pero los marítimos tenemos la certeza de que cuando bajamos los costos, en el transporte de hidrocarburos por ejemplo, nada de eso se traduce a la tarifa. Así que no estamos para que nuestro esfuerzo vaya a bolsillos ajenos" reclacó.

Según explicó los próximos días serán claves, y consideró que la discusión tiene que darse sin ningún tipo de condicionamientos. "Esperemos encontrar algún espacio lógico y necesario para arribar a una solución."

Por último, remarcó que seguirán intensificando la tarea de fortalecer la voz de los capitanes en los foros internacionales.

"Tenemos grandes esperanzas en este acuerdo que hemos alcanzado los sindicatos marítimos hace unos meses, porque nos coloca en una mejor posición para defender los intereses de quienes representamos, la defensa de la actividad y también para ver si podemos hacer que la bandera argentina pueda recuperar tráficos al exterior, que es lo que estamos necesitando"  concluyó.

En el plano sindical, instó a los gremios a unirse "somos firme partidarios de la unidad sindical" destacó, pero aclaró que "el fin" tiene que ser un "programa de acción".

"Nosotros estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que resulten necesarios para lograrlo. Juntemonos, y hagamos algo todos juntos, porque hay que salvar lo poco que nos queda, a ver si algún día recuperamos lo mucho que tuvimos."

Finalmente se refirió a lista opositora y dijo que con la conducción llegaron a un acuerdo antes de conocerse los resultados para trabajar en conjunto y resolver los problemas. "Ese compromiso se va a cumplir", y destacó que tienen como base en el centro "un grupo de juventud muy valioso con inquietudes". 

Durante el acto, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), José Pablo Elverdin, y otros armadores como Jorge Alvarez, Paloma Lowenthal, entre otros. También el presidente de la Cámara de Practicaje, Claudio Tubio, y prácticos como Jorge Bolis, Sergio Borelli.

Asimismo hubo presencia sindical, estuvo Juan Carlos del Palacio, del Centro de Comisarios Navales; Jorge Aruto, Dragado y Balizamiento; Mariano Moreno, Patrones Fluviales; y funcionarios de Gobierno como Lucas Aparicio, del Ministerio de Trabajo, entre otros invitados.

Autoridades electas para el período 2018-2022

Comisión Directiva Titular:
Presidente: Marcos Ricardo Castro
Vicepresidente: Jorge Pablo Tiravassi
Secretario de Asuntos Laborales: Enrique Javier Llambias
Secretaria de Asuntos Sociales: Julia Liliana Becerra
Secretario de Asuntos Técnicos y Capacitación: Matías De Marco

Comisión Directiva Suplente:
Mónica Graciela Albornoz
Carlos Alberto Casime
Juan Manuel Zampino Alpuy