Centro de Patrones Fluviales y la Asociación de Capitanes y Baqueanos firmaron acuerdo

30.07.2018 13:41 | 

A principios de Julio se firmó un acuerdo intersindical que tiene por objeto preservar los derechos de los baqueanos fluviales argentinos que prestan sus servicios profesionales a bordo de buques y remolcadores de empuje en las hidrovías del Mercosur.

En tal sentido, el “Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo” y la “Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos” unificaron las condiciones laborales y de contratación de estos profesionales fluviales argentinos; las que fueron refrendadas en un acta que prevé, entre otras cuestiones, el valor del pilotaje y demás condiciones de contratación por dicho servicio.

El Acta acuerdo entre ambos sindicatos argentinos fue signada en la ciudad de Buenos Aires, en el lobby del hotel “Ribera Sur”, el 5 de julio último y lleva la firma del titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán, por una parte y del presidente de la Asociación de Capitanes y Baqueanos, Jorge Badaró, por otra.

Este Acta Acuerdo intersindical se firma en un contexto que ha sido desventajosa para los baqueanos argentinos debido a la falta de trabajo que afecta a ésta parte de trabajadores fluviales. Tal coyuntura generó que las empresas navieras que contratan estos servicios se hayan valido de ello para operar una baja del servicio que afectó negativamente al conjunto de estos trabajadores, en cuanto al valor del servicio del pilotaje diario.

Ante tal circunstancia, los dirigentes de ambos sindicatos debieron acordar las condiciones mínimas en las cuales se deberá contratar el servicio de los baqueanos argentinos, que prestan sus servicios profesionales a bordo de embarcaciones de bandera paraguaya, boliviana, brasilera y uruguaya.

A partir del 15 de julio, el servicio diario de pilotaje / baquía será de 450 dólares diarios y por cada baqueano, el período mínimo de contratación será de 5 días; debiendo la empresa naviera contratante abonar por separado el gasto de alimentación, viático y alojamiento.

Finalmente, ambos sindicatos se comprometieron a no ofrecer baqueanos cuando se encuentren en conflicto y los que a la fecha se encuentren utilizando los servicios profesionales de la otra entidad gremial. No obstante, ante la falta de profesionales disponibles, se podrán requerir los servicios del otro sindicato.