Petitorio de los gremios portuarios a la AGP

Tiene que ver con el futuro del Puerto Federal de la Nación y sus trabajadores. Los sindicatos advierten que se está afectando "la paz social en el Puerto de Buenos Aires" y solicitan una prórroga de las concesiones de las terminales que vencen en el 2019, entre otras medidas

30.07.2018 13:12 | 

Los sindicatos consideran que desde el 4 de Junio pasado la situación se ha vuelto insostenible como consecuencia del Inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis en Terminales Río de la Plata S.A. (DP WORD), con la amenaza concreta de casi 160 despidos debido al  retiro de dos líneas de Hamburg Sud-Maersk con destino a Terminal 4 (APM Terminales Maersk).

En tal sentido entregaron un petitorio dirigido a Gonzalo Mórtola, actual interventor de la AGP en donde advierten  que "este entramado de oligopolios ha comenzado en forma concreta a afectar la Paz Social en el Puerto de Buenos Aires", y hacen responsable a la Terminal y a la autoridad de aplicación acerca de los accidentes o incidentes que puedan producirse, máxime con la peculiar situación, en que se encuentra el Puerto Federal, operando en medio de la construcción del llamado Paseo del Bajo.

Es por ello que los gremios señalan lo siguiente:

-NO PERMITIREMOS UN SOLO DESPIDO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES.
-PIDEN INMEDIATA DESACTIVACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS.
-MANTENIMIENTO DEL STATUS QUO DE MOVIMIENTO DE CONTENEDORES HASTA TANTO SE ENCUENTRE EN MARCHA EL PROCESO LICITATORIO.
-MESA PERMANENTE CON NUESTRAS ORGANIZACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE LICITACIÓN SIN DESPIDOS Y CAPITULO -LABORAL DEL PLIEGO QUE GARANTICE, FUENTES DE TRABAJO Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
-SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN QUE ESTAN VIVIENDO LOS TRABAJADORES DE LA TERMINAL 4 S.A.
-ELABORACIÓN DEL PLIEGO DE LICITACIÓN DEL PUERTO TOMANDO MEDIDAS ANTIMONOPÓLICAS, EN EL MARCO DE LA LEY 27.442.

Señor Interventor;

** NO HAY MAS TIEMPO. EL ESTADO NO PUEDE PERMITIR QUE SE PIERDA UN SOLO PUESTO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA, EN LA SITUACION ACTUAL.

** GARANTICE LOS COMPROMISOS DE ESTABILIDAD LABORAL FIRMADOS, UTILICE SUS PRERROGATIVAS PARA QUE LAS EMPRESAS NO TERMINEN DE LLEVARSE PUESTO EL PUERTO DE BUENOS AIRES NI LA PAZ SOCIAL.

** PONGA EN MARCHA EL PROCESO LICITATORIO, CLARO, TRANSPARENTE, CON PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS, CON ESTABILIDAD LABORAL, SIN MONOPOLIOS QUE PONGAN EL RIESGO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO.

** COMO VEMOS EL 2020, ESTA TAN CERCANO, QUE PARA NO SER IMPROVISADOS Y NO JUGAR CON LA PAZ SOCIAL, COMO DIJIMOS, SE IMPONE UNA PRORROGA DE LAS CONCESIONES, COMO LO HA HECHO EL ESTADO NACIONAL EN OTRAS AREAS.