Premio al Logro Especial en Sistemas de Información Geográfica

Tras haber sido seleccionado de entre más de 300 mil candidatos elegibles, La Prefectura recibió el premio por aplicar de forma innovadora la creación de mapas, el análisis de datos y el liderazgo intelectual en el ámbito de la Seguridad Nacional para su proyecto de reingeniería del Sistema Guardacostas Pro. 

19.07.2018 11:28 | 

Durante su Conferencia anual de usuarios, ESRI, líder mundial en análisis espacial, se otorgó a la Prefectura Naval Argentina el Premio al Logro Especial en GIS (SAG Award).  El galardón en nombre de la Institución fue recibido por el Director de Informática y Comunicaciones Prefecto General, Ernesto Klocker.

Habida cuenta de la constante expansión y renovación de las tecnologías en los sistemas de comunicación, geolocalización, y procesamiento de datos y; en concordancia con las crecientes necesidades operativas de la Institución y siguiendo los lineamientos marcados por el Prefecto Nacional Naval Eduardo René Scarzello, la Prefectura encaró un proceso de reingeniería del Sistema Guardacostas a una nueva versión estructuralmente más moderna y con funcionalidades compatibles ya no solo con la seguridad de la navegación, sino también con las relacionadas con la seguridad pública; tarea que fue desarrollada por la empresa Aeroterra S.A. especializada en aplicaciones GIS.

El sistema Guardacostas Pro permite contar en una única plataforma con toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que naveguen por el mundo y recalen en aguas de responsabilidad Nacional. También, posibilita el registro de los movimientos de medios de todas las Fuerzas de Seguridad, ya sean dispositivos móviles como equipos de comunicaciones, teléfonos celulares o vehículos con sensores de localización (AVL) y aeronaves de búsqueda y rescate (SART). Con esta herramienta se puede conocer la última posición de un buque o activo, independientemente del sensor o sistema con el que estuvo reportando. La capacidad multi-agencia con el que fue diseñado, se enmarcada en la visión de colaboración interfuerzas que promueve el Ministerio de Seguridad que dirige la Ministra Patricia Bullrich y la necesidad de hacer más efectivo y eficiente el gasto en materia de seguridad pública.    

Esta nueva versión, multiplataforma, ofrece de modo simple funcionalidades relacionadas con el despliegue y movimiento de medios y personal abocado a tareas operativas y también a la representación de capas en 3D. Posee un módulo de gestión de alarmas para el control automático de diversas situaciones y eventos que se requieran sin necesidad de vigilia humana. El aspecto técnico más destacable, es que se ejecuta en una arquitectura en cluster distribuida construida por 8 servidores de alta disponibilidad y máxima performance y un SuperCluster (infraestructura de base de datos y aplicaciones con hardware incluido – todo en uno -) de ORACLE con tecnología SPARC; integrando más de 50 conectores diferentes fuentes, pudiendo recobrar información histórica de entre su mas de 1.7 billones de registros almacenados en escasos segundos. En promedio procesa unos 1000 registros por segundo efectuando en cada caso once diferentes análisis de la información en tiempo real; lo que constituye una característica sorprendente a nivel mundial.