Todo tiene que ver con los costos

¿Cuál es la política que llevan adelante desde la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación? ¿A dónde quieren llegar?

Desde esa cartera nos informaron que habrá definiciones concretas en el corto plazo en materia de dragado. Otro tema en el que están haciendo foco es en el futuro de la Hidrovía. 

11.07.2018 15:40 |  Fuente: Comex-Online

Para el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, y Martín Hagelstrom, como director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, para lograr que la carga se vuelque al agua hay que lograr bajar los costos.

En ese sentido es que están trabajando en distintos temas que tienen que ver con buscar mejorar la logística del comercio exterior argentino. En esa lista se incluyen el dragado, los puertos, la marina mercante, la Hidrovía, entre otros temas relevantes.

Consultados respecto a las soluciones que buscan lograr desde su gestión en materia de dragado, explicaron que están trabajando en un Plan Federal de Dragado, viendo la viabilidad del tema, que “estuvo avanzando bastante durante el último tiempo, y ahora estamos en la etapa final.”

En diálogo con Comex Online aseguraron que habrá definiciones concretas al respecto en el corto plazo.

Otro punto que les interesa abordar es el futuro de la Hidrovia, en donde entienden que ya hay que empezar a generar un consenso. Si bien el contrato actual de Hidrovia se vence en el año 2021, consideran que eso necesita discutirse.

Tal como explicó Saúl, -que trabajó también en la Administración General de Puertos- “desde que estamos con el plan de desarrollo y modernización del Puerto de Buenos Aires encontramos que la limitante está en el calado; pero lo importante sobre todo es definir cuál va a ser el acceso que vamos a tener. Entonces esa discusión hay que darla y hoy deberíamos tener resuelto lo que todos quieren, porque en ese debate hay puertos, empresas, cargadores, provincias, hay cinco países, es decir un montón de actores que deberían estar involucrados en decir qué se necesita para los próximos años; y en articularlo de tal manera que podamos tener la flexibilidad como para ser competitivos.”

Negociaciones UE Mercosur y su impacto en el armamento nacional

Un asunto que preocupa a la marina mercante en la actualidad tiene que ver con negociaciones que se llevan adelante en el marco de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, porque en ellas se incluye al transporte marítimo.

Sobre ese punto, desde la Subsecretaría explicaron que el tema se está negociando desde otros niveles. Si bien tiene que ver con la marina mercante, reconocieron que son temas que van avanzando lentamente y todavía no hay una definición concreta.

“Nosotros no hemos recibido de parte de Cancillería ninguna novedad, o que se haya tomado alguna determinación concreta con respecto a eso. Entendemos que la nueva Ley de Marina Mercante lo que va a resolver es la posibilidad de que ingresen nuevos barcos. Y estamos trabajando con los sindicatos para ver cómo podemos resolver los problemas que tenemos actualmente, junto con las empresas, para que se incorpore más gente a trabajar, y para poder tener una marina mercante más grande.”

Desde su visión, hay ciertos tráficos que requieren de acuerdos especiales para que sean competitivos.

Hagelstrom indicó que en el tráfico nacional la aspiración para llegar a una marina mercante más sólida es del 3 por ciento.  “Estamos buscando el 3 por ciento, pero para eso necesitamos tener una marina mercante seria, que vaya creciendo. Este no es un negocio para hacerse millonario en cada viaje, es un negocio para brindar servicio. Con un buen servicio se termina generando un buen negocio.”

Tramites a distancia y plataforma digital de puertos

Otro de los objetivos que se propusieron es poder contar con un Registro Nacional de Puertos, que se generó primero en papel pero que luego se trabajó con Modernización para armar una plataforma digital.

“Eso ya está en funcionamiento. Se puede ingresar por la página de la AFIP, y se va poder tramitar a distancia ese registro.”

La idea es simplificar y agilizar trámites, y forma parte de un proyecto mas ambicioso, que va a estar listo a fin de año, y es una plataforma que va a conectar todo el sistema portuario argentino. “Soñamos con eso, con poder tener todos los datos de los puertos en una plataforma para que podamos elegir por dónde es mejor salir con la carga.”

Dentro de esa plataforma estará disponible toda la información de sus costos, tarifas, certificados, etc.

También informaron que este año van a elevar 30 expedientes de habilitación final de puertos.

Para ser más competitivos

En definitiva, el objetivo mayor de la gestión es poder bajar los costos para que el productor argentino pueda salir por los puertos a competir en el exterior. En esa línea informaron que están trabajando por ejemplo con la Aduana, en la facilitación de trámites.

“Tenemos una lista de temas trabajados con ellos, que fuimos resolviendo lentamente. Con la Aduana se logró todo el trabajo de baja de verificación a todo lo que era la carga paraguaya,  por lo tanto el Puerto de Buenos Aires recuperó carga de contenedores de transbordo, y le sirve para bajar los costos fijos que tiene actualmente."

Quieren también que los puertos y las navieras entiendan cuál es el problema del cargador.

“Necesitamos brindar un mejor servicio; y tener un Estado más presente que resuelva problemas que tienen que ver con la suba de costos, todos los actores sentados en una mesa buscando resolver los problemas que tiene una determinada industria.

"Así se han logrado muchos avances en la mesa forestal.”

“Estamos empezando a hacer eso con los puertos, se lograron muchas mejoras en el Puerto de Ushuaia, ahora tuvimos una reunión con Concepción del Uruguay, queremos trabajar con Barranqueras, Posadas, con todos los puertos y actores."

"En Concepción tuvimos cinco industrias presentando su problema; las navieras entendiendo; el puerto se fue con una lista de asuntos a resolver; todo lo que nos pidieron para Buenos Aires también lo estamos haciendo."

Las autoridades de Puertos y Vías Navegables explicaron que a los exportadores durante mucho tiempo no se les prestó la debida atención que necesitan para que ellos puedan lograr eficiencias en su carga. "Nosotros buscamos ser facilitadores del comercio exterior, y lograr una cadena de confiabilidad y de previsibilidad que facilite la logística” concluyeron.