Hacia un puerto de otra generación

Desde Bahía Blanca apuestan a tener una mirada más ampliada, con posibilidades de nuevos proyectos, cargas y conectividades

10.07.2018 18:08 | 

Estuvimos en esa ciudad, reunidos con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, quien explicó que el desarrollo del puerto se da en el marco de tiempos de gran transformación para la región, apuntado fundamentalmente por el desarrollo del potencial de Vaca Muerta y el cambio de la matriz energética de la Argentina a través de los parques eólicos.

En ese contexto, ellos están encarando diferentes desafíos, por un lado avanzan con el proyecto de un nuevo muelle que va servir para todo el desarrollo vinculado con Vaca Muerta. También acaban de terminar la instalación de la fibra óptica en todo el puerto y están trabajando en el proyecto Ingeniero White 2020 con la localidad, entre otros proyectos.

Tal como destacó Donadío “Bahía Blanca es un nodo logístico muy importante y es por donde naturalmente se da todo este nuevo desarrollo. Entonces este puerto, que tradicionalmente fue granelero, hoy vuelve a tener un protagonismo relevante a raíz de esta cuestión, y eso nos está dando una dinámica con una exponencialidad muy grande por el nivel de inversión. Vaca Muerta puede llegar a ser la inversión más grande de la historia de la Argentina.”

Uno de los grandes desafíos del Puerto de Bahía Blanca son sus accesos ¿hoy en qué condiciones están?

Miguel Donadío: Es una obra añorada desde hace muchos años. Este Gobierno ha encarado un Plan Federal de obra pública, y entre esas obras están los accesos al puerto de Bahía Blanca que es una licitación que está próxima a salir a través del sistema PPP, y que para el puerto de Bahía Blanca va a tener una gran trascendencia.

¿Cómo viene el tema del dragado?

M.D.: Estamos próximos a firmar el contrato, que ya fue adjudicado para la campaña de este año, así que en ese sentido vamos a hacer el mantenimiento del canal y los sitios como se hace usualmente; y después estamos trabajando con lo que tiene que ver con el Plan Federal de Dragado.

¿También se lanzó la licitación del ferrocarril que une Bahía Blanca con Neuquén?

M.D.: Si, este tren fue inaugurado por el General Roca, a fin del Siglo XIX, y un siglo después estamos otra vez con este tema del ferrocarril que une a Neuquén con Bahía Blanca, porque dentro de la estrategia de país está la exportación. Hay que tener en cuenta que más allá de los insumos que tienen que ir para Vaca Muerta para lograr ese desarrollo, luego viene la exportación de gas y petróleo no convencional, asi que el ferrocarril es una pieza clave en este desafío. 

Las terminales que componen el consorcio, ¿cómo ven esta transformación que se está dando?

M.D.: Todos quieren subirse a este crecimiento porque va a ser para el bien del puerto, para la región y el país.

Así que los jugadores internacionales están apostando con inversiones, y ya diría con una velocidad más intensa que la que se avizoraba tiempo atrás. Hoy las definiciones son más concretas.

Por otro lado, ¿han elaborado un plan estratégico para el puerto con una consultora de Rotterdam?

M.D: Es un trabajo muy participativo, interesante, con posibilidad de actualización y que traza las lineamientos estratégicos que estamos visualizando para el Puerto de Bahía Blanca para los próximos años, porque creemos que los planes estratégicos de estos tiempos necesitan la retroalimentación constante.

Por último, ¿cómo ve la integración público - privada en el tema portuario?

M.D.: Cada vez que el capital privado se asoció a la inteligencia estatal hubo progreso y al puerto le fue bien. Si ahora ponemos hincapié en recibir al capital extranjero y si el Gobierno nacional cumple con las grandes obras de infraestructura, rutas urbanas y ferroviarias, con eso está granizado el éxito del puerto, el crecimiento y el desarrollo.