Licitan tren para Vaca Muerta

Se trata de una importante conexión ferroviaria que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta

02.07.2018 11:05 | 

El anuncio se llevó a cabo el pasado viernes 29 de Junio en la Casa de Gobierno de Neuquén con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, gobernador de Neuquén y Río Negro respectivamente, y el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

El Dr. Miguel Donadio encabezó la comitiva que representó al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca junto a la presencia del Director y también presidente de la UIBB de Bahía Blanca, Fabián Gurrado y Juan Linares, Gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres del CGPBB.

La estratégica obra para la economía de la región norpatagónica será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares. Se proyecta la construcción de 22 kilómetros de nuevas vías en Bahía Blanca y 90 km entre Contraalmirante Cordero y Añelo y la reconstrucción de la traza entre Bahía y Neuquén. Se estima una extensión de no menos de cuatro años para completar la totalidad de las obras y alrededor de unas 10.000 nuevas fuentes de trabajo comprometidas, que para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

 La obra permitirá baja en los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicación se realizará en mayo del 2019.

Donadio como presidente del CGPBB consideró que esta licitación refuerza lo mencionado en las recientes jornadas “Desafíos y oportunidades que ofrece Vaca Muerta” que se realizaron en ese puerto, sobre el poder exponencial que representa el yacimiento para ese ámbito portuario, para la región y el país. “La explotación de Vaca Muerta sin duda se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina en tanto esa reserva energética de gas y petróleo es una de las más importantes del mundo”.