Jan de Nul Group anuncia un plan de inversiones en la Argentina

Se trata de 32 millones de dólares para proyectos de dragado en el país. La inversión contempla poder incorporar este año la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca al pabellón argentino. Otro proyecto que encaran es la construcción en Diamante, Entre Ríos, de una planta de tratamiento de arenas especiales de alta calidad utilizadas en la perforación hidráulica de pozos petroleros.

27.06.2018 09:52 | 

Estuvimos en el seminario organizado por la Embajada de Bélgica en la Argentina sobre los desafíos en puertos y vías navegables del país y la región.

Allí, gerente General de Jan de Nul Argentina, Bob Michta, destacó  que la empresa cree e invierte firmemente en la Argentina.

En tal sentido agregó "estamos trabajando en un plan de inversiones. Queremos devolverle algo a este país que nos dio tanto".

En cuanto al contexto actual recalcó como positivo el cambio de Gobierno "hoy en día hay más lugar para hacer inversiones, aún con todos los problemas que puede tener el país, existen oportunidades y estamos como empresa buscando aprovecharlas."

Con respecto a cambiar a la bandera nacional su draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca explicó que están preparando desde hace un año esa maniobra, y que implica la incorporación completa de tripulación argentina, a la cual ya están capacitando.

Pero para ello dijo que están esperando la reglamentación de la nueva Ley de Marina Mercante, "que desde mi punto de vista eso va a ser un gran salto para el país.

"Esperamos poder seguir este camino con muchas dragas más" concluyó. 

El seminario contó con la presencia del ministro de Trabajo, Economía e Innovación del Gobierno de Flandes, Philippe Muyters; y gerente de la Agencia Técnica de Flandes International (FITA), Wim Van Rompay, quienes se refirieron al potencial portuario de Bélgica como puerta de entrada a la Unión Europea.

En tal sentido destacaron al Puerto de Amberes, como primer puerto de carga -breakbulk- y segundo de contenedores en Europa. También al Puerto de Zeebrugge, primer puerto Ro Ro del mundo, GNL líder de Europa y puerto contenedor de alta mar para Medio y Lejano Oriente; North Sea Port, como puerta de entrada a Europa; y por último al Puerto de Ostente, un centro de excelencia para la energía azul.

Asimismo, estuvieron presentes las empresas belgas DEME Group -Dredging International es una de la empresas que forma parte de ese Grupo-, y Jan de Nul quienes informaron sobre el trabajo de dragado que realizan, equipos y experiencia que poseen en la región y en el mundo, y proyectos para la Argentina.

El evento contó con la participación de funcionarios nacionales que encabezan la cartera de puertos y vías navegables, como ser el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; y Martín Hagelstrom, como director del área.

En sus presentaciones detallaron el trabajo que encaran en pos del desarrollo portuario nacional y para impulsar el comercio exterior de la Argentina. "Estamos realizando un cambio radical en cuanto a promoción de puertos y marina mercante" dijo Saúl. Además, hicieron hincapié en la política de transparencia y baja de costos que encaran. "Somos muy caros" agregó Hagelstrom.

Sobre la Ley de Marina Mercante informaron que están cerrando su reglamentación; y por otro lado que están implementando los trámites a distancia vía web en lo que respecta a la habilitación de puertos, waivers, entre otros trámites.

El evento contó con una gran convocatoria, asistieron empresarios del sector naviero como ser José Pablo Elverdin, presidente de FENA, Jan Van Den Driessche, directivo de Jan de Nul group; Adrián Forte, Sea White; Andrés Monzón, en representación del Centro de Navegación, también funcionarios del CIH, y del Comité Administrador del Río de la Plata (CARP), Embajadores, entre otros. 

Cabe destacar que el seminario se realizó en el marco de la visita de la princesa Astrid de Bélgica a la Argentina, que llegó al país acompañada de una misión comercial, y estuvo reunida con el Presidente Macri.