"Nos sentimos frustrados con este Gobierno"

Conversamos con el Cap. Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo sobre los motivos del PARO que hoy llevan adelante trabajadores del transporte marítimo fluvial, puertos y marina mercante

24.05.2018 12:52 | 

En una entrevista con Comex Online, el titular de los Patrones Fluviales explicó que llegan a esta medida de fuerza los tres sectores unidos convocados: puertos, astilleros, y vías navegables, porque consideran que hay un fracaso económico, que está atravesando no sólo ese sector, sino toda la sociedad argentina,

"Además nosotros nos sentimos defraudados porque hemos hecho todo lo posible para que ésto funcione y el Gobierno salga delante"  agregó. 

Según consideró Insfrán el principal problema es que no se hicieron las cosas que se tenían que hacer, y no se utilizaron estos años para invertir en el sector productivo; es decir las estructuras productivas fueron restringidas. 

Y lo graficó con lo ocurrido con la Ley de Marina Mercante, que fue vetada en sus artículos clave y aún no ha sido siquiera reglamentada, por lo que la Ley no se puede poner en marcha.

“Hay armadores que tiene barcos para incorporar a la bandera nacional y no lo hacen porque como la Ley no está en vigencia, tienen que pagar enormes aranceles en la situación actual" explicó.

Desde su visión, el Gobierno cambió de opinión cuando se produjo un vuelco de políticas económicas en la Argentina, que fue cuando se cambió al Ministro de Economía. Después vetaron la Ley en los artículos de financiamiento, "y quedó claro que hay un sector del Gobierno con poder que no quiere marina mercante en Argentina.”

"Nosotros estuvimos tres años trabajando en una Ley para que salga de la Cámara de Senadores y de Diputados. La Ley salió por unanimidad porque el Gobierno estaba de acuerdo, y nosotros incluso nos sentamos con la gente de la Subsecretaría de Puertos con el aval del Ministro de Transporte a elaborar artículo por artículo."

Lo mismo pasa con los puertos, explicó que para los trabajadores en el puerto de Buenos Aires todo es incertidumbre, “ahora dicen que va a salir una sola terminal de la licitación, pero los trabajadores no saben qué va a pasar con sus puestos trabajo; lo mismo con el transporte en el interior del país; con los astilleros. Río Santiago es el astillero más grande de América latina, y ya tuvo tres cambios de Presidente, ahora el próximo paso puede ser hasta cerrar el astillero.”  

Por último criticó que el Estado en lugar de intentar conseguir trabajo para argentinos, sale a contratar construcciones de buques afuera en el exterior, a grandes costos. “Entonces cuando dicen que están intentando sacar a las personas de la pobreza, con estas acciones demuestran que eso es mentira. Porque nosotros internamente, dentro del país, tenemos una demanda de buques importante, donde para construir un remolcador de empuje se necesitan 84 mil horas hombre de trabajo, una barcaza demanda 7 mil. Y hay muchos ejemplos. Esta película ya la vimos, no es nueva, la participación del Fondo Monetario Internacional, etc. no queremos volver a todo eso y por eso esta movilización. "

Y todas estas cosas pasaron, además, porque no hay una oposición política fuerte en la actualidad.

“Entonces si nosotros no salimos a manifestar nuestra inconformidad, a la Ley puede que no la vayan a reglamentar nunca. Y tenemos que pelear esta situación, para que el Gobierno vea de corregir este rumbo”concluyó.