El desafío de los puertos en temas de seguridad y medio ambiente

21.05.2018 12:19 | 

Estuvimos el pasado jueves 17 de mayo en el II Taller organizado por el Consejo Portuario Argentino (CPA) para debatir sobre desarrollo sustentable medio ambiental en materia de puertos.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno; el presidente del CPA, Ángel Elías y el director Nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Martín Hagelstrom. El evento fue moderado por Alberto Carnevale, jefe de Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Bahía Blanca. 

Allí Hagelstrom destacó que están preparando los puertos "para lo que viene, donde el tema ambiental es muy importante".

Asimismo comentó que ellos han incorporado al equipo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación a dos especialistas en el tema. “Estamos trabajando muy seriamente y queremos involucrarnos con mayor rigurosidad; que los puertos cuenten con certificaciones de impacto ambiental.”

En tal sentido explicó que están trabajando en el Registro Nacional de Puertos -que además va a contar con una plataforma con toda la información- y controlando a través de inspecciones.

“Les estamos pidiendo a las provincias que se expidan con los aptos, porque puede provocar la caída de la habilitación de un puerto” advirtió

Por último, sintetizó que es un objetivo de este Gobierno, “tener puertos sanos y sustentables”.  

La jornada continuó con la “mesa de gestión de especies exóticas invasoras”, con disertaciones sobre los avances y desafíos para “la implementación del protocolo de monitoreo, detección temprana y acción precoz de especies exóticas invasoras marinas en puertos”; y por otro lado se profundizó respecto al “marco legal internacional para el control y la gestión del agua de lastre”.

Luego, en la Mesa de Acciones Ambientales en Dragados, se informó sobre la obtención de la “Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de dragado en los puertos de la Provincia de Buenos Aires”.

También en ese panel, en representación de la empresa de dragado Jan de Nul, Bob Mitch contó la experiencia de la compañía con una obra de relleno de superficie que están llevando adelante en el principado de Mónaco, en Europa, que tiene muchos desafíos ambientales.

“Los trabajos se llevan a cabo en un ambiente super sensible, donde se tomaron medidas adicionales para limitar el impacto ambiental, sonoro, visual, etc. Y para ello hubo toda una adaptación de la metodología de dragado”, explicó Mitcha durante su exposición, que acompañó con un video y una presentación en PDF para graficar la magnitud del emprendimiento valuado en 2 mil millones de dólares.  

Finalmente, el prefecto General Principal, Roberto Rodríguez informó sobre la actualización normativa de residuos y basura de buques.

En tal sentido se refirió al Marpol como uno de los instrumentos más importantes sobre contaminación en el mar y detalló los seis Anexos que contienen reglas detalladas relativas a diversas fuentes de contaminación ocasionada por los buques

Aclaró que por ejemplo el anexo VI que se refiere a contaminación atmosférica aún falta ser ratificado por la Argentina, pero son temas que serán incorporados.

También los desafíos que implican los desechos plásticos y microplásticos marinos, las “aguas grises” –provenientes de duchas cloacas, etc.)  ya que no hay normas específicas que digan aún como tratarlas.

Respecto a las especies invasoras, y el tratamiento y gestión del agua de lastre que está debidamente regulado, anticipó que otro tema que va a llegar es el de control de las “incrustaciones” como otra medida tendiente a prevenir la dispersión de especies en puertos.

 


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