La Mesa de Competitividad Pesquera busca afianzar el desarrollo de la actividad

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó este encuentro con representantes de la actividad pesquera, donde se acordó avanzar en distintos puntos de importancia para el crecimiento de la actividad y se informó sobre el estado de situación de solicitudes realizadas con anterioridad.

03.05.2018 13:58 | 

Durante el encuentro se informó sobre los avances respecto a los pedidos que se realizaron en el último encuentro que el sector mantuvo con el presidente Mauricio Macri, para impulsar el crecimiento de la actividad.

Así, respecto al sector exportador se destacó que a través del Decreto 133/2015 fueron eliminadas las retenciones; en segundo lugar, se mencionó la supresión de los Registros de Operadores del sector pesquero marítimo (Resolución 4142-E); asimismo se subrayó la mejora de la estructura de los costos tributarios con la eliminación a partir del 1/3/2018 del impuesto al gasoil (22%) y se agregó un nuevo impuesto al CO2 de 0,47%. También se informó sobre cómo se acortaron los plazos para la percepción de los reintegros aduaneros.

Por otro lado, el Subsecretario Bosch detalló los avances sobre las mejoras en el puerto de Mar del Plata (actualmente el Consorcio Porturario se encuentra en la definición de un proceso de licitación), además el logro de reducir las alícuotas por ART y que actualmente tengan ART todas las empresas pesqueras en el país.

En cuanto a mercados internacionales, se destacaron los avances en las negociaciones para acceder a nuevos destinos (China, Rusia y Brasil). Cabe mencionar que el Langostino, una de las principales pesquerías de exportación del país, obtuvo una rebaja del 5% al 2% en los aranceles aduaneros del mercado chino y que gracias a gestiones de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en febrero de este año fueron habilitadas135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades, lo que va a permitir la exportación y el acceso de nuevos productos al mercado ruso y a la Unión Económica Euroasiáticas.

En la reunión analizaron la importancia de la renovación de la flota pesquera con acceso a financiamiento crediticio, en la elaboración de un Plan de Manejo del Langostino para la próxima campaña y en revisar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas y se busca mejorar el acceso al financiamiento.

Estuvieron presentes, además, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; representantes del INIDEP; de AFIP; del Banco de la Nación, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de CAFREXPORT, Armadores, Embarcaciones, Cámara Argentina de Industriales, CFP, CAPIP, UDIPA, CAPA, CAPECA, CAIPA, CEPA, CEPP y CAABPA.