Se adjudicó la obra más importante de la historia de Puerto Quequén

La profundización a 50 pies y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años reducirá los costos portuarios e incrementará el precio para los productores.

29.03.2018 10:29 |  Fuente: CGPQ

EL martes 27 de marzo, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, determinó la adjudicación de la obra de profundización a 50 pies y dragado de mantenimiento por los próximos siete años a la empresa belga Jan de Nul.

El Dr. Rojas aseguró que “se trata de la obra más importante de la historia de Puerto Quequén. En línea con las políticas a nivel nacional de nuestro Presidente, Mauricio Macri, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, permitirá reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, a través de la operatoria de buques de mayor tamaño y el mejor aprovechamiento de bodega. Implicará una reducción en los costos portuarios en torno al 25 por ciento, al tiempo que producirá una mejora real y concreta de los precios que los productores perciben por sus mercaderías, multiplicando las cargas y generando más y mejor empleo directo e indirecto”.

Los miembros del cuerpo directivo del Ente portuario llevaron a cabo un análisis y evaluación exhaustivos del informe de pre-adjudicación presentado por la consultora Serman y Asociados S.A.

Entre los tres oferentes de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples, la cotización global más económica de la empresa belga presentó una diferencia del 12 por ciento con la más alta. En este mismo sentido, la adjudicataria ofertó un valor de dragado de mantenimiento reducido en un 27 por ciento respecto de los últimos tres años en los que operó en Puerto Quequén.

“La profundización a 50 pies y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más -logrando una década consecutiva-, transformarán a Quequén en el principal puerto granelero de Argentina, y a su vez permitirá diversificar cargas para ser un puerto multipropósito”, resaltó el Presidente del Consorcio de Gestión.

 

Impacto socio-económico

Destacado dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros -50 pies-.

El titular de la estación marítima remarcó que “enmarcada en la estrategia del Ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, y el Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerenses, Esteban Pinto, para potenciar la competitividad de los puertos posicionándolos como nodos centrales en el flujo de la producción, la profundización asegurará un puerto operativo los 365 días del año, con el incremento de los estándares de seguridad náutica, la disminución del tiempo de espera de las embarcaciones y la previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional”.

“La consecuente expansión y fortalecimiento del Hinterland representará un importante estímulo para que un mayor número de empresas incrementen su participación en el puerto y aumenten la radicación de nuevas inversiones en la zona de influencia”, manifestó Rojas.

 

 

 

Profundización a 50 pies

Se realizará la profundización del canal de acceso exterior e interior y del interior del vaso portuario, permitiendo la operación de buques de hasta 46 pies.

Mediante resolución 1538/17 del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se obtuvo la declaración de aptitud ambiental del proyecto de Dragado de Profundización de Puerto Quequén.

Jan de Nul propone realizar la profundización mediante la combinación de dos equipos complementarios: una draga que “rompe” el material duro (per-corte) y otra que luego lo succiona y dispone en el mar.

El plazo de ejecución de obra será de 12 meses contados a partir de la comunicación del inicio de la movilización de los equipos con destino al sitio de la obra, acción que contará con idéntico plazo.

Considerando que el contrato se firmaría en marzo de 2018, la obra debería estar concretada para inicios de 2020.

 

Mantenimiento pre y post profundización

Con un período de obra de 7 años, que se extendería desde 2018 hasta 2025, se deberán llevar a cabo doce campañas conjuntas de dragas de inyección de agua y de succión por arrastre.

La draga de succión por arrastre se aboca a tareas de mantenimiento de profundidad  en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.

En tanto, la draga de inyección de agua, por su tamaño y maniobrabilidad, centra su actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.

Mientras que previo a la profundización el calado mínimo a mantener será de 13 metros –en canal interior, ante puerto, interior portuario y sitios de atraque- y 14 metros en el canal exterior; post profundización se deberán mantener 14,5  y 15 metros, respectivamente. Un incremento aproximado al metro de profundidad en toda la estación marítima.

Vale recordar que durante los últimos tres años, desde marzo 2015 al mismo mes de 2018, la empresa belga Jan de Nul realizó seis campañas conjuntas, en el marco del contrato para los primeros tres años de dragado de mantenimiento de Puerto Quequén, también adjudicado por Licitación Pública Internacional.

 

De esta manera, Puerto Quequén logró adjudicar la obra más importante de su historia hacia la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años, con miras a asegurar su previsibilidad, ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina y convertirse en un puerto multipropósito.