Preocupación sectorial por aumento de importaciones

Es por el creciente aumento de las importaciones de productos industrializados de tomate entero pelado. Esta actividad es muy importante para toda la economía sanjuanina

13.03.2018 11:15 |  Fuente: Suplemento Verde, Diario de Cuyo

Desde la Asociación Tomate 2000 ofrecieron un análisis de situación para Suplemento Verde de Diario de Cuyo que reproducimos desde Comex Online.

Las importaciones de productores industriales de tomate, en cuanto a trozado o cubeteado, se han mantenido casi constantes en los 2 millones de kg por año, en los últimos 4 años. Estas importaciones provienen principalmente de Turquía y su principal, sino único importador, lo utiliza como un ingrediente para elaborar productos de mayor valor agregado. Por el contrario, los productos industriales de tomate entero pelado han aumentado casi exponencialmente desde el 2014, con una variación anual del 146 % en el 2015, 971 % en el 2016 y 187 % en el 2017, llegando a importarse 10 millones de kg netos este último año.

Al analizar la evolución de los precios implícitos de importación se puede apreciar la tendencia a la baja de los precios de ambos productos en los mercados internacionales.

En el caso específico del tomate entero pelado, una especialidad nacional, esto significó 15 millones de kilos de tomate frescos y 193 ha, menos (en el marco de buena competitividad) de producción nacional, que fueron remplazadas por las importaciones; una tendencia que enciende la luz de alarma.

En las importaciones de pasta de tomate en el país, siendo notable una variación anual del 87 % del 2015 al 2016, pero luego una baja del 28 % con respecto al 2016, en el 2017.

Este salto importante de las importaciones del 2015 al 2016, marca un importante remplazo de producción nacional de este producto.

En cuanto a estadísticas, no hace más de 10 años Argentina exportaba productos agroindustriales de tomate entero pelado a una gran cantidad de mercados internacionales como Reino Unido, Australia, Brasil, USA, Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Angola, Chile, Uruguay, y varios países más.