Resultado apertura de ofertas en licitación para el dragado de Puerto Quequén

En el acto que se realizó el pasado viernes 2 de marzo, se procedió a la apertura de las ofertas para la profundización a 50 pies y la continuación del mantenimiento por los próximos siete años, realizadas por las empresas Boskalis International, Van Oord, Dredging and Marine Contractors, y Jan de Nul Asimismo, se evaluó si los sobres de cada oferente contenían la documentación técnica requerida.

05.03.2018 15:46 | 

En el acto, se procedió a la apertura de sobres, correspondientes a la Oferta Económica - Financiera.

En esta oportunidad, los oferentes cotizaron sus precios para la realización del dragado de profundización a 50 pies del canal exterior, canal interior, ante puerto e interior portuario y dragado de mantenimiento por un período de siete años.

La presente licitación será adjudicada a aquel oferente que la realice la mejor oferta económica financiera, considerándose como tal a aquella que proponga el menor valor presente neto, calculado a la tasa de descuento establecida.

Iniciado el acto, con la presencia de las autoridades del Consorcio, del Consultor independiente designado y de los representantes acreditados de los oferentes, se pasó al análisis y control de la documentación presentada, verificando el cumplimiento de los requisitos para ser declaradas como ofertas validas en esta primera instancia.

Concluido el mismo y suscripta por las partes el Acta de Apertura, a fin de posibilitar una mayor transparencia del acto, dio comienzo en forma inmediata al período de Vista de las Ofertas, durante el cual los oferentes tendrán acceso a toda la documentación licitatoria del resto de los oferentes y podrán ejercer las acciones y derechos establecidos en los respectivos pliegos.

Concluido el período de vista, el próximo miércoles 7 de marzo de 2018, el Consultor Independiente designado, procederá a iniciar el análisis de las propuestas presentadas al término del cual, elevará su informe y recomendación del orden de mérito para la adjudicación al Consorcio, cuyo Directorio una vez conocido y analizado el informe procederá a la adjudicación o eventual rechazo de las ofertas.

En el marco de la Apertura de Ofertas correspondiente a la tercera etapa de la “Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias del Puerto de Quequén”, el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “la obra de profundización nos va a transformar en el principal puerto granelero de la Argentina, y a su vez vamos a poder, con inversiones privadas, diversificar carga para ser un puerto multipropósito”.

El presente proceso licitatorio dio comienzo en 2014, con tres etapas para su concreción.

En la primera etapa, se desarrolló la precalificación de empresas que tuvieran la capacidad técnica y económica para la realización de la obra. Por entonces, resultaron calificadas cuatro de las siete empresas oportunamente presentadas, las cuales eran las habilitadas para presentar ofertas.

Con posterioridad, se procedió a la adjudicación de la Etapa 2, correspondiente al dragado de succión para el período contractual de tres años, tramo en el que resultara adjudicatario la firma Jan de Nul N.V., cuyo periodo contractual arriba a su fin.

Durante dicho período, además del dragado de mantenimiento se lograron extraer más de un millón de metros cúbicos correspondientes al proyecto de profundización, por lo que, en la presente etapa, será menor el volumen de material blando a extraer.

Luego, se realizó una re-calificación de las empresas con el fin de comprobar que mantenían las condiciones de precalificación. Paso que fue nuevamente superado por los cuatro potenciales oferentes.

Finalmente, tres empresas, BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, y JAN DE NUL NV., presentaron sus ofertas.