El intercambio comercial inició el año con un déficit de 986 millones de dólares

En lo que resta del 2018 se espera un dinamismo mayor de las importaciones que de las exportaciones, por lo que volverá a registrarse déficit comercial.

Según la CIRA el magro desempeño exportador proyectado para este año se debe en parte por la merma en la producción esperada de soja, a la menor superficie sembrada en la campaña 2017/18 y al efecto que la sequía tendrá sobre los rendimientos

01.03.2018 15:05 |  Fuente: CIRA

A comienzos del 2018, el déficit comercial en Argentina se ubicó en 986 millones de dólares. En el mes de enero las exportaciones sumaron 4.750 millones de dólares (subieron un 10,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior) y las importaciones 5.736 millones de dólares (aumentaron un 32,1 por ciento).

Desde la CIRA explicaron  que una de las causas es que hubo una mejora de los términos de intercambio: los precios de exportación subieron más (5,9 por ciento) que los de importación (4,6 por ciento).

Tambièn que las exportaciones aumentaron por el desempeño de todos los rubros, con excepción de las manufacturas de origen agropecuario.

Por otro, las importaciones fueron impulsadas por el aumento de la actividad económica en el primer mes del año (en torno a 4,1 por ciento interanual en enero según el Índice General de Actividad - IGA-OJF).

Los usos económicos que más contribuyeron al aumento de las importaciones en enero respecto de un año atrás fueron los bienes intermedios (para distintos usos en la producción) y los bienes de capital (destinados a la inversión), que en conjunto representaron la mitad de las compras externas.

.