Puerto de Ushuaia

Gran temporada de cruceros impulsada por el turismo antártico

Tal como destacó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Lic. Nestor Lagraña, la temprada de cruceros está yendo muy bien, de acuerdo con lo que tenían previsto. ¨Nosotros tenemos el gran movimiento del turismo antártico, donde el 90 por ciento opera desde Ushuaia.¨

26.02.2018 14:53 | 

La temporada pasada de cruceros cerró en 282 recaladas en el Puerto de Ushuaia , mientras este año se esperan 332, lo que significa la llegada de unos 120 mil cruceristas a esa ciudad.  El alza está relacionada sobre todo con el auge del turismo antártico, que posee una proyección de crecimiento del 30 por ciento para los próximos 5 años.

Según indicó Lagraña están en una etapa de crecimiento en el sector cruceros, con reuniones mensuales con todos los operadores, también con asistencia del Gobierno nacional para trabajar ese tema en conjunto y en ese sentido van apuntando objetivos de trabajo, y distintas normativas. Ya se dieron algunos cambios en la Aduana, y ahora están trabajando también con el Senasa. 

Por otro lado, el puerto avanza en materia de obras, por ejemplo con la extensión del muelle en 251 metros lo que permitirá el atraque de grandes cruceros que hoy deben permanecer en rada. Se prevé que la obra estaría finalizada para el 2019.

En cuanto a esa obra de ampliación informó que ya llegó un pontón uruguayo que está trabajando con el equipo de perforación para el estudio de suelo. Son cinco perforaciones lo que demandará aproximadamente 45 días, sujeto a las condiciones meteorológicas.  

También comentó que la semana pasada estuvo reunido con un representante de la empresa Royal Caribbean ya que ellos tienen previsto reemplazar su crucero Infinity -que tiene 300 metros de largo y hace 15 años que visita ese puerto, esta sería la última temporada-  por uno de mayor tamaño, de 317 metros de eslora y un calado de 8.60 metros.  

Otro proyecto que están empezando a analizar es el de potenciar una ruta regional de cruceros, en este caso la idea es poder ofrecer una ruta Puerto Montt - Ushuaia, y están con reuniones iniciales al respecto.  

Política de baja de costos

En materia de carga, el foco está puesto en buscar ser más competitivos y apuestan al flujo para que el movimiento sea más ágil.

Cabe recordar que en Diciembre pasado el puerto firmó una Acta Compromiso entre los distintos actores de la cadena logística, con la presencia de los armadores de los buques, porque quieren cambiar la modalidad con la que vienen trabajando actualmente. Apuntan a evitar el tiempo de estadía que tiene la carga en el puerto, que hoy ronda promedio los ocho días.

En ese sentido se modificaron algunas cuestiones aduaneras que se van a empezar a aplicar a partir de marzo próximo, por ejemplo para sacar directamente la carga del buque a su destinatario, lo que agilizaría los tiempos y puede repercutir en los costos.

El director provincial de Puertos explicó que están trabajando con el equipo técnico de la Subsecretaría para poder poner todo eso en práctica; y para ello llevarán adelante un ejercicio de campo por el término de 8 meses cada vez que llega un barco para poder hacer todos los ajustes necesarios.  

Por último, consultado por el proyecto del Gobierno para construir una base logística en Ushuaia con el fin de apoyar las actividades en las bases antárticas dijo que antes la mayoría de los países que tienen operatoria en la Antártida utilizaban el puerto de Ushuaia, y luego también Punta Arenas, en Chile ¨Ahora esta temporada trabajamos con el Irizar, con buques expañoles y también nos visitó un buque peruano. En esa línea estamos trabajando, se cambiaron algunas disposiciones aduaneras que ayudan a este tipo de actividad y tenemos que ver cómo se promociona y se trasmite eso a ver si podemos captar algún tipo de movimiento más en ese sentido¨ concluyó.