Casi la mitad de las exportaciones argentinas es generada por la producción de granos y sus derivados

Según un interesante informe del Bolsa de Comercio de Rosario que analiza las cifras de exportaciones totales del 2017 se puede observar el significativo aporte que hace el campo y la agroindustria en la balanza comercial de Argentina Crece fuertemente el trigo y se consolida el maíz. 

El 43 por ciento de las ventas externas fue generado por la producción de granos y los productos derivados de su industrialización (harinas, aceites, mezclas, biodiesel y otros productos). Esto significa un aporte de 4 cada 10 dólares en ingresos por exportación.

15.02.2018 12:44 |  Fuente: BCR

En base a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) emitió el informe Intercambio Comercial Argentino con los datos estimados de diciembre del 2017 y los comparativos acumulados de los años 2016 y 2017. A partir del mismo, Julio Calzada y Federico Di Venno de la BCR analizan las exportaciones argentinas por rubros y la de los complejos soja, girasol, maíz, trigo, cebada, sorgo y arroz.

En tal sentido destacan algunos indicadores a tener en cuenta.

Primero que 43 por ciento de las exportaciones de Argentina del 2017 lo generó la producción de granos y su posterior industrialización (harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos). De esta forma, 4 de cada 10 dólares de exportación lo aportaron las ventas al exterior de granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos.  

También que en el 2017, el 31 por ciento de las exportaciones de Argentina fueron generadas por el complejo oleaginoso. Casi uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. 

Otro indicador a destacar es que el trigo viene ganando terreno. En el 2017 el complejo del trigo aportó el 4,4% del total de las exportaciones. El incremento anual fue de casi 25 %, pasando de 2.071 millones de US$ en el 2016 a 2.581 millones de US$. 

Por  último, que en el 2017 el complejo maíz aportó el 6,8% de las divisas por exportaciones de Argentina. Vendió al exterior 4.000 millones de dólares.