Adónde apunta la futura nueva conducción del SOMU

Estuvimos con Raúl Omar Durdos, el candidato de la Lista 18 Verde Federal que se impuso como Secretario General en las recientes elecciones que realizó ese gremio.

Conversamos acerca de cómo es su pensamiento y qué se espera con respecto a la intervención del gremio, que ya va a cumpir dos años a mediados de febrero próximo. 

08.02.2018 14:46 | 

Durdos es oriundo de Bahía Blanca, viene de la Agrupación Marítima Whitense y ganó las recientes elecciones dentro del sindicato por una diferencia de 700 votos aprox.

Respecto a la Intervención afirmó que están a la espera de que el juez Canicoba Corral levante en estas semanas la intervención ¨no hay motivos para que la intervención continúe y no nos entreguen el gremio." 

En tal sentido explicó que “el sindicato hoy está intervenido, más allá de que salimos electos y ha reconocido el Ministro de Trabajo que ganamos las elecciones. Así que estoy en funciones dentro de la organización trabajando en conjunto con la Intervención a la espera que el Juez diga que se levantó la intervención.”  

“Mi objetivo ahora es el futuro y se centra en conseguir trabajo para mi gente y que al trabajador le paguen bien y tenga una buena obra social” destacó como meta de gestión.

HOMBRE DE PESCA

Su experiencia es mayor en el rubro de la pesca ya que trabajó en Mar del Plata con los barcos fresqueros, en Bahía Blanca en buques congeladores; y en otros puertos como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Deseado  Si bien también navegó en buques tanque y remolques

Con respecto a la pesca, será uno de sus principales desafíos.

“Ver nuestra riqueza en el mar antes y verla ahora preocupa porque uno ve que desde el Estado no hay un verdadero control sobre la riqueza que tenemos.”  

“Tiene que haber más presupuesto, barcos operativos. Invertir ahí es apostar al futuro.”

“En la pesca lo que queremos es la seguridad para el hombre de mar abordo. Los barcos no están en condiciones, el año pasado tuvimos el episodio del ¨Repunte¨ y si bien el ARA San Juan no es un buque de pesca, debe pasar lo mismo, queremos que ésto no ocurra más, que los barcos salgan en condiciones, con seguridad, que puedan salir a navegar con los controles necesarios.”

“El pescador además trabaja con condiciones extremas, climatológicas muy difíciles, sufren el desarraigo, y tienen una función muy importante porque ejercen la soberanía en el agua.”

“Tenemos que humanizar la pesca, empezar a cuidar el recurso y el ser humano.”

“Hoy faltan controles sobre la pesca; y también se podría darle mucho más valor agregado, lo que generaría más trabajo.” 

COSTOS

“El Gobierno dice que los marítimos somos caros por eso no se agranda la marina mercante nacional, que por eso también perdemos trabajo en la hidrovía, porque los paraguayos son más baratas que nosotros, pero lo que ocurre es que en ese país se come y se vive más barato. Y el otro tema, es que la mitad de lo que ganamos nosotros se lo lleva el Gobierno. Entonces no es que somos caros, Es el sistema lo que está mal.”

“Acá se necesita que todos hagamos un esfuerzo, el Estado, el empresariado, y el trabajador. Cuando hay un esfuerzo conjunto es interesante y los vamos a hacer todos, ahora cuando el esfuerzo lo tenemos que hacer sólo los que menos tienen es preocupante.”  

“Hay que sentarse a conversar, dialogar, intercambiar ideas y buscar llegar a los acuerdos, llegar a un punto donde todos queden conformes. pero todos tiene que ceder.”

“Tiene que haber un equilibrio entre el capital, el progreso y el trabajador.”

PARITARIAS

“El Gobierno está diciendo que quiere como techo un 15 por ciento de aumento en paritarias, ese techo ya se rompió con la inflación porque el costo de vida aumentó mucho más. El año pasado ya se perdió, y hoy se sigue perdiendo.”

“Están muy retrasados los salarios, sobre todo en la pesca, no hay que olvidarse que nosotros venimos de dos años de Intervención y eso no favoreció al trabajador.”  

“Hoy un trabajador de la pesca tiene un sueldo básico de 5 mil pesos, entonces cuando se termina la temporada de pesca de determinadas especies, se hace muy difícil para ese trabajador sobrevivir con ese básico que está por debajo de la línea de indigencia.”

MARINA MERCANTE

“Me encantaría ver que nuestros productos salgan con el pabellón nacional, porque da tristeza ver como está la marina mercante argentina hoy, sobre todo para los que navegamos en la flota del Estado; y en el rio pasa lo mismo, antes la producción salía con banderas argentinas y hoy es todo bandera de conveniencia. Nosotros desde el SOMU queremos hacer todo lo posible para revertir esa situación, y si tenemos que colaborar lo vamos a hacer, lo que no quiere decir que vamos a ceder intereses de los trabajadores.  Pero se puede mejorar muchas cosas para cambiar la realidad.”  

“En cuanto a la Ley de Marina Mercante que se sancionó, los cambios fueron muy complicados, a nosotros nos hubiera gustado que haya una promoción impositiva para que los empresarios puedan bajar el costo, también mayor financiamiento para que los barcos se hagan acá y que los astilleros se reactiven, pero lamentablemente todo eso lo sacaron. Lo que no quiere decir que no se pueda seguir negociando y tratando de revertir la situación.”  

REMOLQUES

“Yo estaba en Bahía Blanca cuando trajeron a la Maersk de la mano de la agencia Meridian de Jorge Samarín. Ellos ganaron la licitación sin tener barcos propios, hicieron una sociedad y una UTE. Lo que ocurre es que si bien abaratan costos, lo hacen muchas veces a costillas del trabajador. Esos barcos hoy, según dicen, bajaron un 30 por ciento los costos ¿pero cómo lo hicieron? en Bahía Blanca tenemos convenios colectivos de trabajo y un laudo ministerial donde se dice que entre jornada y jornada hay 12 horas de trabajo por 12 de descanso, eso no se está cumpliendo. La gente sigue trabajando cuando tendrían que tener dos tripulaciones para hacer eso. Entonces así es una competencia desleal.”  

“Nosotros no podemos hacer nada porque todavía no tenemos la certificación de los cargos, ahí estamos desplazados de nuestras funciones entonces aprovechan esa situación para pasar por arriba de los convenios y los derechos adquiridos por los trabajadores.”  

SINDICATO

Consultado por la cantidad de afiliados que posee hoy el sindicato Durdos explicó que si bien son conducción, como aún no han entrado en funciones por la Intervención todavía no han podido hacer el nuevo padrón, pero que es un objetivo a seguir: sanear el padrón

“Queremos hacer un padrón como debe ser, y calculo que estaremos en el orden de los 18 mil afiliados.  Pero tenemos una desocupación de 5 mil personas, lo que es grave.”  

En cuanto al posicionamiento sindical afirmó: “nosotros estamos en la CATT, en la Fempinra y en la CGT. Mi pensamiento es que si dejamos una silla vacía, va y la ocupa otro. Así que el SOMU quiere tener protagonismo y participar, quizás haya disidencias, pero vamos a estar en la discusión, y sentarnos a discutir lo que haya que discutir.”