Aumentó el intercambio comercial de manufacturas de origen industrial (MOI) entre Argentina y Brasil en 2017

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina compartió el octavo informe mensual con datos correspondientes al mes de diciembre sobre comercio bilateral Argentina-Brasil. 

05.02.2018 13:37 |  Fuente: Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina

El informe destaca el crecimiento en el intercambio comercial de manufacturas de origen industrial (MOI) entre Argentina y Brasil, durante el período enero-diciembre 2017 respecto a igual intervalo del año previo. Las exportaciones brasileñas de MOI hacia la Argentina aumentaron un 31%, mientras que las exportaciones argentinas al país vecino crecieron un 7% en 2017.

En el caso de la Argentina, cuando se analizan las exportaciones de los doce meses del año se observa que el 65% se trató de manufacturas de origen industrial (MOI), donde alrededor del 53% está compuesto por vehículos terrestres. En el mes bajo análisis los principales socios comerciales de la Argentina (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

A nivel general, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron 754 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.548 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 794 millones de dólares. Por el lado de Brasil, en el acumulado a diciembre las exportaciones hacia Argentina mostraron un avance del 31%. El análisis del comercio bilateral con Argentina en este lapso dejó como resultado un superávit de US$8.184 millones, un 89% mayor al valor alcanzado en igual período de 2016.

La actividad económica argentina mostró en noviembre un crecimiento interanual del 3,9% mientras que el avance respecto de octubre fue de 0,4%. De acuerdo a la información oficial, todos los sectores relevados han impulsado el crecimiento interanual con excepción de pesca; electricidad, gas y agua; y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales. Por su parte la economía brasileña mostró un avance interanual durante noviembre de 2,8%, mientras que en la comparación de noviembre 2017 versus el mes previo mostró un incremento del 0,5%.