La CGT acompaña la movilización anunciada por camioneros para el 22 de febrero

Juan Carlos Schmid, uno de los titulares de la central obrera señaló en conferencia de prensa que el Consejo Directo de la Confederación General del Trabajo decidió apoyar por ¨unanimidad¨ el documento difundido en Mar del Plata y va a acompañar activamente a camioneros que se va a movilizar el día 22 de febrero.

31.01.2018 20:02 | 

En ese sentido Schmid explicó que todos los sindicatos manifestaron su coincidencia no sólo con los puntos del documento que contiene reclamos de naturaleza sindical sino que advierte sobre problemas de empleo, salud, del trazado económico, de la relación Gobierno - sindicatos y fundamentalmente lo que consideran ¨una tendencia fuerte a desligitimar la voz y el rol de los sindicatos frente a la sociedad¨.

Por lo tanto, ¨la CGT va a acompañar a todos los gremios que están teniendo problemas¨ enfatizó. 

Consultado si se discutió además la posibilidad de un Paro Nacional respondió que "los compañeros decidieron una movilización y no un paro”. En tal sentido agregó que no se puede desconocer que ¨este Gobierno tiene un respaldo popular y por lo tanto nosotros tenemos que ser prudentes en la reacción de la respuesta.¨

Por su parte la sindicalista Rueda agregó que es la sociedad completa la que está sufriendo un embate económico; con ¨aumento de costos sobre todo en alimentación y energía, mientras que los salarios han sido totalmente depreciados. Por lo tanto se trata de una movilización contra la pérdida de poder adquisitivo de la gente y el ajuste a costa del hambre de los ciudadanos de argentina¨, aclaró.

También durante la conferencia hizo uso de la palabra Carlos Acuña quien recalcó que la desocupación es un tema preocupante en el país y advirtió que ¨el problema económico no lo resuelve la CGT, lo resuelve el Gobierno¨. Con respecto a la reforma laboral dijo que siempre fue una iniciativa del Ejecutivo y que tiene que ser tratada por el Parlamento.

Ante cuestionamientos de fractura o división dentro del movimiento sindical, el titular de la CGT explicó que de 35 integrantes en el Consejo Directivo asistieron 27. "No estuvo comercio, construcción, sanidad, y obras sanitarias. Pero acá estuvo la mayoría. La respuesta de por qué no estuvieron algunos hay que pedírselas a ellos. Daer está de vacaciones y además tiene algunos matices alrededor de todo ésto¨, reconoció.

Por ultimo, Schmid se refirió al tema paritario donde volvió a reiterar que ¨las paritarias deben ser libres de cualquier injerencia¨; e indicó que ¨no se acepta ninguna tipo de referencia. Además son referencias que nos hacen dudar ya que en las dos ocaciones anteriores que marcaron términos de referencia fueron desboradadas por la realidad económica.¨

Con respecto a los casos de corrupción dentro del sindicalismo sentenció: ¨nosotros tenemos un contexto donde merece nuestro repudio los casos de corrupción. Pero hay situaciones que no representan el universo sindical. No podemos medir casos aislados representando los 38 mil compañeros; hay casi 3 mil sindicatos en la Argentina y ésto no es la generalidad del movimiento sindical.¨

Para finalizar realizó una observación a la medida de Gobierno de congelar la paritaria para funcionarios. ¨Tiene más un objetivo simbólico que otra cosa, porque en este país hay gente que puede congelar su salario ya que no tiene problemas para llegar a fin de mes¨.