Con toda la carne al asador en Bruselas

Carrera contra reloj para las negociaciones entre la UE y el Mercosur. El tope para llegar a un acuerdo sería el 31 de marzo. La ganadería es uno de los centros del debate. La oferta original europea contempla 70 mil toneladas de ternera mientras los países de Mercosur pedían al menos 200 mil toneladas.

29.01.2018 15:23 | 

Los ministros de los países del Mercosur se reunirán entre el martes y miércoles en Bruselas con representantes de la Unión Europea, en busca de un acuerdo de libre comercio entre estos bloques comerciales, En esas reuniones Argentina está representada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el canciller Jorge Faurie, mientras que por el lado brasileño se confirmó la presencia del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y su par de Paraguay, Marcos Medina Britos.

"La Unión Europea va hacer una devolución de la oferta del Mercosur. El Mercosur completó el 90 por ciento de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y ahora tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos, así que nos vamos a quedar para poder recibir esa devolución y evaluarla", dijo en declaraciones radiales el ministro de Agroindustria Luis María Etchevehere.

En tal sentido agregó que espera que la Unión Europea presente una nueva oferta que mejore las condiciones comerciales sobre diferentes productos, para avanzar en un acuerdo con el Mercosur.

Por otro lado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó que “es nuestro objetivo”, llegar a un acuerdo con el Mercosur; pero también advirtió que la ventana para las negociaciones se cerrará pronto, porque Brasil está preparándose básicamente para las elecciones.

Puntualmente se refirió al tope del 31 de marzo que tienen las autoridades brasileñas para firmar ya que la Ley de ese país establece que no se pueden cerrar acuerdos internacionales 9 meses antes de que asuma el nuevo gobierno, algo que está previsto para el 1 de enero del 2019.

En lo que respecta a ¨servicios y establecimiento¨, trascendió que ese punto está bien avanzado y solamente algunos temas de diferente grado de complejidad siguen abiertos, que incluye el período de permanencia para algunas categorías o la propuesta de la UE en cuanto a una sección sobre Transporte Marítimo. Se requiere de más trabajo para concluir las disposiciones sobre comercio electrónico.  Asimismo, las partes han tratado la oferta revisada de acceso a mercados del Mercosur en materia de servicios. La UE enfatizó la necesidad de mejoras a esta oferta a fin de llegar a un acuerdo definitivo.