Los importadores apoyan la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en la OMC

 Argentina finalizó su proceso de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. En tal sentido la Cámara de Importadores (CIRA)  informó que tomó como uno de los principales ejes de trabajo para su gestión el fomento de la inserción de Argentina en el mundo, a través de la implementación de las disposiciones del acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. 

25.01.2018 14:51 |  Fuente: CIRA

Argentina, país anfitrión de la Undécima Conferencia Ministerial recientemente celebrada en Buenos Aires, finalizó su proceso de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC). "La ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio por parte de Argentina refleja el compromiso del país con las reformas para lograr un entorno confiable, productivo y sostenible para el crecimiento, el empleo y el desarrollo. También es un firme gesto de apoyo al multilateralismo y el objetivo compartido de buscar el comercio justo basado en reglas claras". Tales fueron las declaraciones del Embajador ante la OMC, Marcelo Cima.

La Facilitación del Comercio es uno de los principales ejes de acción de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y en este sentido la institución ya ha organizado en 2016 y 2017 dos seminarios en concordancia con la agenda oficial del Gobierno Nacional, dentro de un plan de colaboración público-privado. En el transcurso del 2018 se realizarán tres seminarios más, organizados en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Aduana Argentina y reconocidas universidades. El primero de este año se llevará a cabo a fines de marzo y se centrará en el tema Operador Económico Autorizado (OEA).

Para el Presidente de la CIRA, Rubén García, tanto la inserción de Argentina en el mundo, el crecimiento de las exportaciones y la incorporación de tecnologías e insumos importados para la producción, como la participación argentina en las cadenas de valor productivas globales no son posibles sin un comercio exterior previsible, transparente y competitivo. 

"Tenemos en nuestras manos una oportunidad y una responsabilidad enormes: el sector académico con profesores y alumnos; el sector privado con sus representantes y el sector público con la Aduana, la AFIP y todos los organismos que nuclean el comercio exterior tenemos en nuestras manos la ardua tarea de transformar nuestro país en una nación previsible, transparente y competitiva en materia de flujos de comercio internacional", señaló al respecto Rubén García.

El AFC permitirá hacer más eficientes y ágiles las transacciones comerciales internacionales, simplificando procedimientos, requisitos y formalidades en trámites de comercio exterior.