Este es un Gobierno que no inspira confianza

Así lo declaró Juan Carlos Schmid, en una entrevista en exclusiva con Comex Online. El líder de la CGT vaticinó que de seguir este panorama de recesión y despidos se vislumbra un año conflictivo.

25.01.2018 14:21 | 

¿Por qué este año hay tanta expectativa con negociaciones salariales?  

Juan Carlos Schmid: Tiene que ver con que el Gobierno no ha acertado en controlar la inflación, y este año intentan marcar una referencia en donde la mayoría no estamos de acuerdo. Con el agravamiento de un panorama de despidos. 

¿Amenazan con un nuevo paro?

J.C.S.: Si no hay respuesta por el lado de tratar de tener un horizonte de inflacion más razonable donde no se pierda ingreso, y el contexto sigue siendo de despidos, recesión y suspensiones obviamente se está alentando un conflicto

¿Cómo ve la intención por parte del Gobierno de ponerle un tope a paritarias?

J.C.S.: El Gobierno no debería intervenir en absoluto porque las paritarias son libres

¿Usted, con las cámaras representativas de su sector, firmaría un 15 por ciento?

J.C.S: Definitivamente no.  Si bien no es lo mismo una convención colectiva en el área portuaria porque nuestro sector está atado al comercio exterior, nuestro problema es ganancias.

¿Es posible reemplazar la clausulas gatillo?

J.C.S.: Lo que va a buscar siempre el sindicalismo es no perder ingresos, y que se mantenga la negociación laboral. Es decir que no aparezcan esas experiencias raras de anular por Decreto una paritaria como en el caso de los docentes. Eso es un dato altamente inquietante

¿Qué cree va a pasar finalmente con la reforma laboral?

J.C.S.: La CGT ya hizo el trabajo para tratar de introducir sustanciales reformas al proyecto. Ahora el Ejecutivo tendrá que ir a defenderla al Parlamento nacional

Luego del paro a fin de año manifestó que estaba con ganas de retirarse de la dirigencia de la CGT...

J.C.S.: Si lo manifesté luego del Paro, cuando algunos de los sindicatos grandes no adhirieron, porque no se respetó lo que decidió el comite general confederado, y me sentí desautorizado.

Los referentes del Gobierno en el sindicalismo son el triunvirato de la CGT o se sigue recurriendo a históricos líderes del gremialismo para conversar

J.C.S.: Creo que el Gobierno no tiene una relación firme con nadie

¿Cuál es el diálogo con el  Ejcutivo en las reuniones con la CGT?

J.C.S.: Cuando nos reunimos han dicho una cosa y luego hacen otra.  

Por último, qué opina sobre toda esta persecución judicial a sindicalistas...

J.C.S.: Esto se vio a lo largo de toda la historia. Pienso que hay una idea de buscar acorralar al sindicalismo y ponerlo de rodillas. Ahora se muestran todas estas imágenes para formatear la opinión pública con la finalidad de deslegitimar la imagen sindical.

Creo que en algunos casos se ha utilizado el vehículo sindical para otros negocios que no tiene nada que ver con lo sindical.  Habrá que esperar qué dice la justicia.

Pero todo ésto no es la estructura sindical en su conjunto, como que se quiere hacer creer, hay cerca de 3 mil sindicatos.  

 

Una reflexión sobre el submarino ARA San Juan

Por otro lado, durante la entrevista Schmid se refirió a una editorial de la Fempinra sobre el ARA San Juan en donde se expresa que si bien la tragedia despertó un interés por lo marítimo en la sociedad.  Lamentablemente hoy Argentina posee su potencial marítimo y fluvial abandonado. La prueba más reciente es la sanción de la Ley de Marina Mercante vetada por el Ejecutivo en al articulado sobre el financiamiento, un eufemismo que la vuelve absolutamente inútil. Por lo tanto, se considera que el mejor homenaje que se le puede hacer al ARA San Juan y el sacrificio de su tripulación es que la Nación tome plena conciencia de la importancia de la pampa azul, como parte del territorio nacional.