Los cambios piezas fundamentales para la inversión

Entrevista al presidente del Puerto de Bahía Blanca, Miguel  A.R. Donadío.

22.01.2018 09:23 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: ¿Cómo fueron sus comienzos en el tema de la política?

Miguel Donadío: Mi comienzo fue formando el partido del PRO (Cambiemos) en Bahía Blanca,  de esa manera me acerqué al Ing. Mauricio Macri e hice la propuesta con la lógica de presentarme para intendente.

Periodista: ¿Cómo fue esa experiencia?

M.D.: En votos mala, políticamente buena. Uno empieza a valorar cómo debe competir en los mercados políticos, diciéndole hoy, que me gusta la política.

Periodista: ¿La presidencia del puerto otro desafío?

M.D.: Sí es así, con mi curriculum familiar y en mi profesión estoy muy cerca con lo relacionado lo marítimo, puedo decir que son 25 años  como asesor de la Cámara Marítima, del Centro Marítimo. Así que cuando llegué me recibieron bien.

Periodista: ¿Qué pretende y cuál es su objetivo en este nuevo desafío?

M.D.: A ver, empezar a desarrollar proyectos que están interrumpidos por falta de decisiones políticas, por ejemplo vamos hacer nuevo muelle que está en carpeta, aprovechar mi vinculación con el gobierno Nacional y Provincial. El puerto es autónomo pero hay que entender que para desarrollar los proyectos se necesita de los gobiernos; esto es como un tren donde la locomotora es el gobierno y los vagones somos los puertos. Ahora bien Bahía Blanca tiene un punto estratégico y su infraestructura  es muy buena.

Periodista: En relación del hinterland, caso Vaca Muerta…

M.D.: En principio le digo los propios bahienses no tienen conocimiento del desafío que es para la región nuestra, primero somos el mejor puerto en condiciones para recibir todo el tratamiento de trabajo y manipuleo de la carga, que ya lo está haciendo. Como ejemplo le digo que EEUU se interesó y preguntó dónde está Vaca Muerta y el puerto más cercano y se instaló  con una inversión espectacular y están trabajando con más de cien operarios y con alta tecnología.

Periodista: ¿Cuál es para Ud. el problema de la comercialización del puerto teniendo en cuenta la infraestructura tan importante que tiene?

M.D.: Perdón, no tenemos  un sistema de comercialización en el puerto. No tenemos un responsable del área comercial, no tenemos varias cosas para poder dar un buen servicio al cliente para que su producto sea competitivo en el sistema de exportación e importación. La solución se hace del puerto al cliente y no del cliente al puerto, así se solucionan muchos problemas de logística. Este año cumplimos 25 años y no se hizo nada para armar las embajadas itinerantes para visitar todas las provincias, lo más importante es conocer el corredor que atrae a este puerto por supuesto con continuidad.

Periodista: Por consiguiente Ud. considera  que tiene que haber cambios.

M.D.: Por supuesto, el cambio se tiene que hacer, hay que salir de lo tradicional en lo comercial para mostrar el potencial que tenemos, esto no es fácil se hace en el tiempo y mostrar en los temas tarifarios los descuentos que se están haciendo, eso le hace bien al cliente para hacerlo competitivo.

Periodista: ¿Ud. cree que hay otros temas importantes pendientes al margen de los citados?

M.D.: Estamos tratando con el Ministro de Transporte y el Ministro de la Producción de la Provincia los accesos al puerto y el ferrocarril  de Bahía Blanca hasta Neuquén, hoy el camión encarece transporte, y por razones de medio ambiente además es primordial realizar esta obra.

Periodista: ¿Puede darnos una visión de lo Positivo y lo Negativo en estos 25 años del puerto?

M.D.: Para mí la etapa fundacional  de José Conte fue la más difícil y la mejor del puerto. En otra gestión se hizo el muelle multipropósito, por último la placita que vemos enfrente.

Ahora tenemos un sistema distinto para tratar los temas, estos se discuten en las reuniones, pero además yo visito las instituciones y me informo de las necesidades y todo aquello que se puede hacer en bien del puerto. Por ejemplo aquí no se conocía el presupuesto del puerto y para qué se usaba, todo eso va cambiar.