Positivo y negativo del 2017

Entrevista a Jorge H. Bolis* 

11.01.2018 08:24 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: ¿Considera al 2017 un año con crecimiento tanto en la carga como en el tráfico?

Jorge Bolis: Fue muy parecido al 2016, es decir no hubo crecimiento.

Periodista: ¿Cuál es el  practicaje que ustedes  realizan?

J.B.: Nosotros venimos haciendo de zona común hasta Santa Fe, que es de practicaje obligatorio para los que venimos por el Martín García hasta la rada de Nueva Palmira, hay buques que vienen del exterior llegan a Nueva Palmira y buques que vienen por el Paraná salen con prácticos  argentinos y cuando salen de Nueva Palmira también.

Periodista: ¿Cuál es su opinión respecto de todo el tráfico que está llegando al puerto de Buenos Aires con las nuevas medidas que está tomando  AGP, con el acceso a las terminales y los nuevos convenios con Aduana?

J. B.: La mayoría es de Paraguay y muchos son de empresas argentinas que se pasaron a la bandera paraguaya, no de ahora, hace décadas, pero aclaremos que la mayoría de la carga se hace con trasporte fluvial y en el puerto terminal se hace luego el manipuleo de carga a trasporte marítimo de ultramar. Tendría que haber una política nacional para revertir esa situación. Todos lo atribuyen a los costos de la tripulación, pero no es solamente eso, están  los costos impositivos, el combustible entre otras cosas también importantes. El  Estado sabrá cómo implementar para que el desafío sea competitivo a la hora de exportar e importar y activar nuestro comercio exterior.

Periodista: Dónde considera que está  el problema de los altos costos en el practicaje, remolques…

J. B.: El tema del practicaje y remolque, tiene que ver  con el flete internacional,  por eso el Gobierno manifiesta que quiere bajar esos costos, de hecho ya los bajó, en un porcentaje final alrededor del 8 al 10 por ciento, que no es poco, ahora bien esto en la zona del Río Paraná que es lo que conozco.

Periodista: ¿Por qué no podemos exportar?, ¿es por un problema logístico?

J.B.: Vamos por parte el practicaje  -pilotaje es un servicio que hace posible la salida y entrada del producto, es decir es una pieza más del sistema, con respecto a los costos hay que estudiar todos los procesos que tiene la producción con la economía.  Se puede decir que el practicaje es alto pero no es el responsable que la producción no sea competitiva. A mí me parece bien que se bajen los costos,  pero que quede en claro que de este problema no es sólo responsable el practicaje,  hay que bajar todos los costos y tomar medidas eficientes en el transporte, me refiero a complementación de los medios terrestres, camión, ferrocarril, eso  es lo que está fallando.

Periodista: ¿Considera que los tráficos terrestres son caros?

J.B.: Por supuesto, éste un problema de Estado, hay que arreglar rutas para hacer cortos los viajes de camión y el ferrocarril debe estar en perfectas  condiciones.

Periodista: La Audiencia  Pública ¿qué opinión le merece?

J.B.: Al no ser más práctico activo lo veo de otra manera, acá el problema es cómo se enfoca cuando se ataca una sola parte como sería el practicaje o el remolque o cualquiera otra parte de los diferentes medios de transporte, o se pone el objetivo en uno solo, se puede lograr algo pero eso no mueve el amperímetro; por ejemplo si el remolque baja un 30% y el practicaje un 20, no se produce inmediatamente un efecto, tienen que haber además otras medidas que produzcan bajas en los otros costos; con lo cual no veo mal lo que está haciendo el Gobierno, quizás en la metodología alguien puede hacer alguna observación,  en los procedimientos,en la forma de dialogar…

La idea sería un plan general que trate de reducir costos generalizados porque eso es lo que termina afectando todo y tiene que haber efectividad en eso porque si no se diluye.

Periodista: ¿Y por qué no se hace?

J.B.: No sé, quizás el Gobierno lo está haciendo, lo que pasa que aunque parezca mucho, dos años no es tiempo suficiente para que haya resultados y hay sectores que cuando se ven afectados, como es lógico, reaccionan de una manera u otra.

Periodista: ¿Qué falta en este plan de transporte para el 2018?

J.B.: Vuelvo a decir que hay muchas cosas que se están haciendo bien, las vías navegables por lo menos las mantenidas por concesiones están bastante bien, señalizadas, pero si uno quiere generalizar faltan caminos, vías y en lo que hace a las vías navegables hacen faltas zonas de maniobras más adecuadas, más amplias; hay muchas limitaciones en todo entonces el gobierno está en un problema porque tiene que tratar todo eso, no es una tarea sencilla es muy compleja.

Periodista: ¿Los buques que transitan en nuestras vías navegables están en condiciones? ¿Tenemos limitaciones respecto de la edad de los buques?

J.B.: No creo que vengan buques obsoletos, al contrario.  Ahora bien no hay una norma que diga los buques no pueden tener más de 5 años, más de 10 años. Hay países que tienen alguna reglamentación  en cuanto a la antigüedad.

Sí tenemos que respetar las condiciones  de seguridad con todo lo que se refiere a la navegabilidad, tenemos que respetar porque tienen que venir con todas las normas que la OMI impone para tener la clasificación correspondiente y certificados para la navegación. A veces ocurre en algunos buques  que el training de la tripulación no reúne los requisitos que corresponden, por falta de entrenamiento que la OMI lo contempla y exige los cambios necesarios por ejemplo tripulantes con distintos idiomas que hacen dificultoso el tema laboral.

 

*Lic. en Administración Naviera  - Perito Naval Navegación