Loginter y Servimagnus balance y expectativas

Entrevista a Ricardo Román

04.01.2018 16:35 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: ¿Cómo ha sido el 2017 tanto para Loginter como para Servimagnus?

Ricardo Román: Con respecto a Loginter fue un pleno desarrollo, hemos crecido - por ejemplo en metros - más de 250 mil metros entre depósitos y  distribución y otros temas de logística incluyendo el stock en el servicio de contenedores puerta a puerta, tenemos que decir nuestros clientes trabajaron bien, estamos prácticamente en todos los puertos marítimos y fluviales. En Bahía Blanca hicimos trabajos muy importantes en el desembarco de generadores eólicos, para el desarrollo de Vaca Muerta arena que viene del exterior y de la provincia de Entre Ríos, como también para Siderca caños sin costura para las perforaciones.

Periodista: ¿Puede decirse que Uds.se han especializado en cargas de grandes volúmenes?

R. R.: Nosotros tenemos un parque especializado en esos productos, por ejemplo perfiles, bobinas, rieles etc. En el puerto de Exolgán sacamos más de 400mil tn de perfiles, todo para el interior de nuestro país para el área de la construcción, también para fábricas de autos, vigas para depósitos especiales.

Periodista: ¿Qué puede decir con respecto a los puertos?

R. R.: Estamos con grandes proyectos tanto en playas como depósitos que están en construcción, como siempre Loginter  en el desarrollo.

Periodista: Otro tema importante, el desafío es el dragado…

R. R.: Aquí aparece la otra empresa del holding que es Servimagnus, hace varios años nos asociamos a China (Shanghai Dredging Corporation) participando en Pto.Quequén  y Mar del Plata, ahora estamos trayendo equipos para incorporarlos a la bandera argentina, hoy está llegando una draga de 2400 caballos para el tema del saneamiento hidráulico del Salado de la prov. de Bs.As., es chica pero potente, también estamos trayendo lanchas para apoyo de las cañerías de las dragas y estamos finalizando las tratativas para traer una draga de 3400 metros cubicos.

Periodista: Están de acuerdo con el proyecto que propone el gobierno de una sociedad anónima?

R. R.: No sabemos exactamente en qué consiste. En algunos puntos que me  han comentado podemos decir que no es claro. Primero el tema tripulación, la falta de conocimiento en las tecnologías que vienen. Nosotros hemos tomado personal, superamos las 150 personas, el tema es que deben adaptarse a las altas tecnologías, tengo que decir que lo hicieron muy bien, esto nos lleva a que tenemos que prepararnos para tener tripulación argentina.

Periodista: ¿Los valores que maneja la Subsecretaría en  el metro cúbico son competitivos?

R. R.: Para nada, tiene valores de 6 dólares el metro cúbico, eso es imposible para cualquier dragador de alta tecnología. Hay que pensar que los contratos son a varios años y el mantenimiento hay que hacerlo y eso tiene costos, los equipos deben ser modernos y el personal calificado. Es un proyecto ambicioso el que tiene la Subsecretaría por lo tanto hay que estudiarlo.

Periodista: ¿Qué otros proyectos tiene Servimagnus?

R. R.: Hicimos un gran estudio de la hidrovía con un costo de 500 mil dólares y lo hemos presentado a la Subsecretaría y al Ministerio de Transporte con salida a Magdalena  y no a Uruguay y de esa manera abaratar los costos de dragado ya que esa zona es  autodragable. Considero que la hidrovía tiene un peaje muy caro y para movimiento mayor de tráfico falta una profundidad de 40 pies para que sea rentable.

Periodista: ¿Cuál es el ahorro que puede hacer la hidrovía?

R. R.: 600millones de dólares

Periodista: Ud fue socio del Puerto La Plata, ¿qué pasó que no funciona?

R. R.: Podemos decir que el movimiento de contenedores cayó totalmente. Conocemos el tema, no hay contenedores para que funcione la terminal, siendo la mejor en estructura de grúas pórticos, playas, hay vías de accesos, rutas como la 6, La Plata -  Buenos Aires, y la ruta que se está haciendo por abajo no va tocar Bs.As.

Periodista: ¿Cómo recibió la futura ley de Marina Mercante?

R. R.: Es muy buena por el hecho que nos llevó a este desafío que llevamos acabo: traer dragas con tripulación argentina.

Periodista: ¿Con respecto a la empresa Salvamentos y Montajes?

Marcelo E. Fanelli –gerente Técnico-: Hoy estamos llegando al km 64 para la extracción de un remolcador paraguayo de empuje de nombre Tacuarí, esto estaba previsto para noviembre, además  ahora fue preadjudicada la draga 260 que va al desguace; esto no se ha hecho todavía por problemas técnicos debidos a otro buque pesquero abandonado que impide la extracción de la draga. Tenemos previstas reuniones con el Gobierno para llegar a un acuerdo en el caso del saneamiento definitivo del Riachuelo para sacar la totalidad de las embarcaciones hundidas. Hasta la fecha hemos extraído más de 30 embarcaciones, pero tengo que decir que hay varios buques hundidos.