Educaport Consultoría en Gestión y Capacitación

Entrevista a Marcelo Restuccia

04.01.2018 16:20 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: ¿En consiste Educaport?

M.R: Educaport nació  en los años 2009 de la necesidad de aplicar la tecnología en la capacitación y aprovechar la dispersión que había en la capacitación portuaria.

Este es un centro que utiliza para dar las clases, plataformas de e-learning.

Periodista: ¿Cómo funcionan estas plataformas?

M.R: Son plataformas hechas especialmente para crear aulas virtuales.

Permiten dictar cursos virtuales es decir sin moverse sin moverse de la casa.

Periodista: ¿Cuáles son las ventajas?

M.R.: Las ventajas residen en no tener que viajar y poder estudiar  dentro de los períodos que convengan a los alumnos. Por ejemplo un módulo tiene una duración de una semana, se entrega el material que el alumno debe leer y dentro de un foro el alumno puede hacer consultas y el profesor hace preguntas sobre el material entregado. Pasada la semana la evaluación se puede hacer a través de un trabajo práctico, o un examen de autoevaluación o a cargo del profesor. Es un sistema asincrónico porque permite al alumno estudiar en los horarios que puede y también el profesor  lo hace en sus tiempos convenientes.

Así nació Educaport, hoy se está convirtiendo en una consultoría de gestión y capacitación

Periodista: ¿Qué diferencias tiene con las demás consultoras?

M.R.: En que si bien somos un grupo de especialistas e investigadores en gestión la mayoría pone el foco en los procesos, porque hace un diagnóstico y en función de ese diagnóstico y los procesos, evaluamos, es decir hacemos gestión desde las personas, a través de ciertos indicadores decidir cómo la persona queda adecuada a ese proceso o fundamentalmente cómo generar un cambio en la persona.

Periodista: ¿Para qué tipo de empresas está pensada esta consultoría?

M.R.: Nosotros tenemos un perfil que es la mediana empresa, el emprendedor, porque los procesos son menos rígidos y la forma de llegar a las personas es mucho más accesible. Ahí es donde tenemos los mayores resultados porque desde el diagnóstico podemos decidir si lo que se está necesitando es capacitación, de un curso ya establecido o coaching que acompañe para lograr el objetivo poniéndose al lado ayudando a pensar qué necesita, la decisión es de cada uno de los que conocen su propio negocio, es el empleado, el gerente… no damos una fórmula mágica.

La fuerza está en la persona, en saber que los cambios se logran con las personas y para ello sabemos que hay ciertos mecanismos para los cambios, que haya un buen liderazgo una misión y visión bien transmitida sin palabras complejas sino hay que hacer esto.