El sindicalismo cauto frente a los cambios

Entrevista a Ricardo Iglesias, secretario General del Sindicato de Electricistas Navales

29.12.2017 16:54 |  Fuente: Comex-Online

Periodista: ¿Podría hacer una evaluación del 2017, si se han cumplido sus expectativas?

Ricardo Iglesias: En lo sindical no puedo por el momento, soy cauto respecto de los desafíos que estamos viviendo. Sí podemos decir que en lo que respecta a nuestro edificio hemos terminado todo para que nuestros afiliados puedan disfrutar como en las instalaciones del campo de recreo, de nuestra obra social, otro punto fundamental es que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dictó cursos electrotécnicos para oficiales para el año 2018 esos serian los logros institucionales.

Periodista: ¿Cómo ve los cambios que tuvo la ley de marina Mercante y la ley de la Industria Naval?

R.I.: Para la Industria Naval una cachetada en la cara y Marina Mercante hay un artículo en el que su redacción se cambió o le agregaron la palabra residentes, lo que significa que los buques extranjeros ponen la tripulación que deseen o les conviene a mano barata y rompe la fuente de trabajo.

Periodista: ¿Ustedes qué están haciendo para prevenir cualquier problema laboral?

R. I.: Estamos contactando empresas internacionales, aquí con empresas caso de YPF donde el electricista cumple una función importante y sobre todo cuando es especializado y ya estamos teniendo muchos pedidos del exterior.  No entienden muchos armadores lo que pasó cuando tuvieron el 1772, perdieron todo, se quedaron fuera del sistema.

Periodista: Su pensamiento respecto del tema de la reforma laboral…

R.I.: La CGT estuvo de acuerdo en la defensa de la reforma laboral pero después del problema de los jubilados, todo lo consensuado se tendrá que rever en relación con los puntos tratados.

Periodista: Un tema importante que se está tratando la INFLACION…

R.I.: Un tema importante que influye en las paritarias y hace pensar en marzo que viene el debate.

Periodista: La reunión que se realizó en Brasil por el temario UE vs MERCOSUR, ¿cómo la ven ustedes?

R.I.: Por el momento está en palabras, pero la posición de la UE es intercambio de materias primas y ellos quieren el transporte marítimo es de decir la logística, en pocas palabras el sindicalismo desaparece del sector marítimo por eso es que estamos en los fueros internacionales. La UE quiere todo y con segundas banderas, registros, tripulación, repito quedamos fuera del circuito de competencia.

Periodista: Para finalizar, ¿ qué reflexión puede hacer acerca de la OMI donde hemos perdido nuestro voto?

R.I.: Si la Argentina no tiene bandera ni buques y en las  reuniones ni el embajador que nos representa estuvo  y perdimos por dos votos y el resultado

Es que tenemos presencia pero no VOTO y tenemos que pagar la cuota