Paraguay asumió la presidencia pro tempore del Mercosur

La misma estaba en manos de Brasil desde julio pasado, cuando se realizó la Cumbre presidencial en Mendoza. 

21.12.2017 14:59 | 

Hoy el presidente Mauricio Macri participó de la 51° cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, que se celebra en la ciudad de Brasilia.

La apertura de la sesión plenaria de la cumbre se realizó en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de ese país.

Aquí la foto oficial en los jardines del palacio. el presidente Temer ofreció un almuerzo en honor de los Jefes de Estado y titulares de las delegaciones.

Asimismo el canciller argentino Jorge Faurie participó antes de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, donde mencionó la necesidad de “seguir diseñando el MERCOSUR del siglo XXI”, en la jornada previa a la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque sudamericano.

En su intervención, Faurie instó a sus pares del MERCOSUR a trabajar en “la armonización normativa” entre los países socios, “teniendo como aspiración la construcción de políticas públicas regionales”.

Además, subrayó el objetivo de “avanzar en la eliminación de las trabas al comercio intra-Mercosur” y de “diseñar un esquema que apunte a la integración productiva y que evite las distorsiones que afectan la competitividad relativa de los Estados Partes”.

Frente a los cancilleres del bloque, el jefe de la diplomacia argentina destacó “la cohesión que los cuatro socios hemos tenido en todas las etapas de la negociación” con la Unión Europea (UE). “No hemos llegado aún al acuerdo final, pero nadie podrá decirnos que no estamos negociando con esfuerzo, aceptando los desafíos y defendiendo los intereses de nuestra región”, enfatizó.

Por otra parte, reafirmó el interés en iniciar negociaciones para acuerdos comerciales con Canadá y Corea, así como seguir avanzando en las iniciadas con los países del EFTA y del Norte de África.             

Durante la jornada de mañana, Paraguay asumirá la Presidencia Pro Témpore, que está en manos de Brasil desde julio pasado, cuando se realizó la Cumbre presidencial en Mendoza. “Trabajaremos codo a codo con Paraguay para asegurar que lo que llevamos adelante se siga construyendo de manera fructífera”, añadió Faurie.

El Canciller argentino explicó además que “a lo largo de este semestre hemos logrado también la creación del grupo sobre comercio electrónico y agenda digital. Esto marca el grado de alerta y seguimiento de nuestro bloque sobre los temas actuales de la agenda social y económica de nuestros países, porque lo digital ha alcanzado una dimensión singular y tiene una gran influencia en el aspecto laboral”.