Puerto de Buenos Aires

Bajan costos portuarios con ¨algo¨ de impacto en la carga, pero más complicaciones para las terminales


18 de diciembre de 2017

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, firmó la semana pasada una Resolución con algunos cambios en la tarifa que van a significar un ahorro para los cargadores, pero que probablemente vayan a impactar en la cuenta de las terminales, lo que se puede traducir en más ¨desinversión¨.

En el análisis se parte de la premisa que toda baja para la carga es buena, aunque si se tiene en cuenta el monto, el ahorro para la carga -29 dólares- es de baja sensibilidad, y en cambio tendrá su impacto en la cuenta de las terminales. Más todavía si a eso se suma la actualización de salarios, con un dólar que se mantiene; la suba de costo de servicios por inflación; y la incertidumbre de las concesiones.

Ver Resolución adjunta en donde se informa sobre los cambios en la tarifa, entre ellos que se suprimen los servicios "barrido y lavado de contenedores" y se reemplaza por "aseguramiento de inspección y limpieza de contenedores" con un tarifa que se cobrará por única vez de 30 dólares; bonificaciones para los contenedores high cube; y cambios en la tarifa cuando la entrega de la carga excede los 5 días de corrido.  



descarga de archivos