La Cumbre en Buenos Aires finalizó sin lograr acuerdos finales sustantivos

El director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, reconoció la desilusión de no haber podido avanzar en puntos claves de la agenda planteada en Buenos Aires. Ni siquiera hubo acuerdo en lo que respecta a reducir los subsidios a la pesca.  Tampoco hubo consenso para lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur.

De todas formas, desde la OMC se instó a seguir trabajando para lograr un mayor desarrollo e inclusión. ¨El sistema no es perfecto, pero es lo mejor que tenemos¨ 

14.12.2017 10:08 | 

El 13 de diciembre, los miembros de la OMC pusieron punto final a su Undécima Conferencia Ministerial, celebrada en Buenos Aires sin muchas definiciones y con el compromiso de seguir negociando en todas las esferas.

En materia de pesca sólo se llevaron el compromiso de lograr para finales de 2019 un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca que permita alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible. Asimismo, se propusieron mejorar la notificación de los programas de subvenciones a la pesca existentes, y adoptaron otras varias decisiones ministeriales, entre ellas, la relativa a la prórroga por otros dos años de la práctica de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

En lo que respecta al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur tampoco hubo resultados, si bien las negociaciones continuarán. Ya lo había anticipado en la apertura de Sesiones Plenarias el representante de Brasil que manifestó que se llegaba a esta Cumbre con cuestiones que no estaban listas aún para lograr un acuerdo.