Túnez busca reforzar el intercambio comercial con la Argentina

La Embajada de Túnez en Argentina encabezó un Seminario de Negocios para afianzar las relaciones entre ambos países. Quieren comercializar directamente con las empresas argentinas.  

04.12.2017 12:45 | 

En diálogo con Comex Online el Embajador, D. Hichem Bayoudh, explicó que buscan impulsar el comercio con América del Sur y sobre todo con Argentina. ¨Necesitamos fortalecer los vínculos. Estamos convencidos que Túnez y Argentina (y el Mercosur) tienen enormes potencialidades que no han sido aprovechadas. ¨

Túnez considera que el intercambio comercial con la Argentina no alcanza aún los niveles deseados y ellos significa una asignatura pendiente. ¨Las exportaciones e importaciones realizadas con este país están apenas en el orden de los 125 millones de dólares en 2016. Estamos interesados en productos agrícolas como la soja, el trigo, la carne, y también productos industriales¨ agregó.

Por su parte el consejero económico de la Embajada de Túnez, Walid Zoghlami, explicó el potencial que posee su país en materia de exportaciones.

Por ejemplo se refirió a la calidad de los dátiles, ya que son el primer exportador mundial de ese producto. Si bien la producción para el 2017 se estima en 305 mil toneladas, y se han abierto nuevos mercados, las exportaciones hacia América del sur siguen siendo bajas, explicó. 

En el caso del aceite de oliva, otro producto estrella de Túnez, indicó que presenta una buena relación precio calidad. Son el segundo exportador mundial con una media de 157 mil toneladas por año.

En cítricos tuvieron una producción récord para la estación 2016- 2017 con 560 mil toneladas, y destacaron que Túnez cultiva cítricos en estaciones opuestas a la Argentina-; también en granadas poseen una producción media de 30 mil toneladas al año con 17 variedades.

Otro de los productos en los que son muy fuertes es en fertilizantes, su producción anual de fosfato sobrepasa los 8 millones de toneladas, y se exporta hacia más de 50 países a través del mundo, entre ellos a la Argentina.    

En materia industrial son el segundo productor de componentes de automóviles de África.

¨Tenemos muy buenos vínculos con Europa, el mundo árabe y África pero necesitamos fortalecer los vínculos con el Sur¨ nos explicó el Embajador; si bien dijo  que en los dos últimos años se importaron desde Túnez a la Argentina productos como dátiles frescos, aceites esenciales, cítricos, entre otros. 

Durante la jornada que se llevó a cabo en el Hotel Castelar estuvieron presentes empresas importadoras y exportadoras como Tropical Argentina y la empresa láctea Noal de Villa María, Córdoba.

También participaron del evento otros funcionarios, como ser el intendente municipal de Ramallo, Mauro Poletti; el embajador de la República de Nicaragua en Argentina, José Luis Villavicencio Ordoñez, entre otros.

Por último, se informó que marzo o abril del 2018 la Embajada está organizando una misión comercial a Túnez.