Lo que viene

Buques sin tripulación

Durante la 8º reunión del  64º Ciclo  de  Conferencias del Timón Club, el Lic. Gustavo Nordenstahl, quien es autor de un trabajo de investigación al respecto,  destacó que ¨la actividad naviera se enfrenta a una de las más espectaculares transformaciones en los métodos con que funcionan los buques¨, y aseguró que ya hay varias instituciones gubernamentales en el mundo que están estudiando el desarrollo e impacto de los buques sin tripulación.

27.11.2017 11:03 | 

En tal sentido presentó en el Timón Club una síntesis del extenso trabajo de investigación en el que viene trabajando.

Según explicó  ¨estamos en la era de los buques inteligentes, la cuarta revolución industrial, que es la revolución digital, e incluye la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología, la cuántica, el internet de las cosas, las impresiones 3D y los vehículos autónomos.¨

Sobre estos últimos vehículos, los marítimos, es que centró su trabajo sobre el futuro del shipping en donde profundizó acerca de qué pasó en éstos 5 mil años navegando a remo y a vela; luego hizo referencia  a los avances tecnológicos, el impacto en las normas y las leyes, el impacto laboral, y la transformación digital, entre otros puntos interesantes abordados.

La conclusión es que se cree que las naves sin tripulación controladas remotamente estarán en el agua navegando en muy corto plazo, y por eso es que ya se está estudiando sobre cómo ello afectará a las normas y leyes existentes.

Estos proyectos de investigación y desarrollo se realizan con frecuencia en asociación con universidades y llevan varios años de iniciados. A su vez, ya hay varias firmas comerciales que lideran la Investigación y Desarrollo de sistemas náuticos para uso mercante en buques no tripulados que han hecho publicidad de sus prototipos. 

Por ejemplo Rolls Royce anunció que abrirá un centro de investigación y desarrollo para control remoto de buques en Finlandia; y comenzaría a funcionar en este año 2017. También Yara International de Noruega está preparando el primer buque autónomo de propulsión totalmente eléctrica para transporte de fertilizantes en el Báltico, con tecnología Kongsberg. Asimismo, el gobierno de China ha finalizado un proyecto para identificar los usos potenciales de buques no tripulados en aguas chinas que se llama “Investigación y desarrollo de buques multifuncionales sin tripulación”. Ya existen cuatro patentes registradas de estos sistemas; y se han investigado las aplicaciones de esta clase de buques para pesca de altura, monitoreo de condiciones meteorológicas, defensa de fronteras, militar, etc., por citar algunos casos.