25º Aniversario de la firma del Acuerdo de Viña del Mar

El Acuerdo Latinoamericano sobre el control de buques por el Estado Rector del Puerto – Viña del Mar establece las bases para una estrecha colaboración entre las Autoridades Marítimas a fin de coordinar medidas de supervisión de los buques extranjeros que visitan los puertos de la región, en virtud de las exigencias normadas en los tratados internacionales vigentes sobre seguridad marítima, formación y titulación de las tripulaciones, prevención de la contaminación por los buques en los espacios marítimos y fluviales, y protección marítima.

22.11.2017 12:39 |  Fuente: PNA

Su objetivo principal es el compromiso asumido por las Autoridades Marítimas de la región para mantener un sistema eficaz de inspección a fin de garantizar, sin discriminaciones en cuanto al pabellón, que los buques extranjeros que visitan sus puertos cumplen con las normas establecidas en los Convenios Internacionales.

Son miembros plenos del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay Y Venezuela.

Cabe recordar que el acuerdo fue signado en noviembre de 1992, durante el desarrollo de la sexta reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM).

La ceremonia

En esta oportunidad, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, presidió la ceremonia por el 25º aniversario de la firma del Acuerdo Latinoamericano sobre el control de buques por el Estado Rector del Puerto – Viña del Mar.

El acto tuvo lugar en el salón Diputado Manuel Florencio Mantilla del Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, y contó con la presencia del prefecto general (RS) Luis Arroz, Secretario del Acuerdo y el Subprefecto Nacional, Hugo Ilaqcua.

Además, asistieron el ex Prefecto Nacional Naval, prefecto general (RE) Juan José Beltriti, los prefectos generales (RE) Pablo Constanzo Escobar y Andrés Manuel Monzón y el ayudante principal (RE) Daniel Enriquez, quienes fueron homenajeados por haber sido Secretarios y Encargado del Acuerdo, respectivamente.

Participaron, también, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Martín Pablo Ruíz, y el Director de Informática y Comunicaciones, prefecto general Ernesto Miguel Klocker.