En Enero se llama a licitación para la empresa nacional de dragado

 

Así lo aseguró el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación en diálogo con Comex Online. También dijo que se prevé su puesta en funcionamiento para junio del 2018 y que ¨hay un equipo trabajando en ese tema de forma comprometida.¨

21.11.2017 19:41 | 

¨Entendemos que para el mes de junio ya puede estar funcionando, si estamos de acuerdo en las pautas que se están dando y fundamentalmente apostando a una empresa para el futuro¨ explicó Jorge Metz.

Tal como indicó el funcionario, la Sociedad Anónima que se contempla tendrá la posibilidad de elegir el parque disponible de embarcaciones; y también reciben un numero de empleados de la Dirección Nacional de Vías Navegables del personal embarcado.

Su conclusión es que ¨quién oferte los mayores activos para la sociedad; y que ofrezca los menores costos por el mayor dragado teniendo en cuenta el dinero que va a aportar el Estado nacional será el que gane la licitación.¨

Al hacer referencia a la operación que realizará la empresa señaló que hay un mercado cautivo interesante para trabajar, ya sea con canales importantes, acceso a puertos, canales secundarios, por ejemplo el canal costanero Norte y Sur para el Puerto de Buenos Aires, y el vaso portuario de Dock Sud, son algunos de los trabajos que tendrá a cargo, por nombrar algunos ejemplos.  

 

Otras licitaciones

Con respecto a otros dragados importantes para la salida de las exportaciones del país, informó que se abrieron los sobres para el dragado del Canal Martín García para llevarlo a 34 pies de calado, y destacó el costo de 4,40 dólares.

También señaló que hoy se abrieron los sobres por el Río Uruguay pero en ese caso según indicó los números habrían resultado demasiado elevados y se contempla llamar nuevamente a Licitación.

Consultado respecto al dragado del puerto de Bahía Blanca y los cambios recientes realizados en el Directorio del consorcio -con cambio de Presidente-, respondió que el nuevo directorio está analizando la situación con respecto al dragado en el proceso de Lictación que se está llevando aldenate; y en cuanto a los cambios consideró que son acciones que se producen constantemente en la gestión, ¨la etapa actual tiene que ver con buscar eficiencia, resultados y merecía un cambio; y así lo decidieron el Presidente y la Gobernadora.¨

Finalmente aseguró que para la actual gestión de Gobierno, tanto el puerto de Bahía Blanca, como el de Quequén son complementarios a Rosafe y están dentro del Plan de desarrollo nacional.

Por otro lado, durante la conversación hizo mención a la situación del Puerto de Ibicuy del cual manifestó ¨Ibicuy es el futuro de Entre Ríos¨ y señaló que ahí está trabajando la provincia en el rescate del muelle derrumbado, sacando el mineral,  y que le pidieron ayuda al Gobierno nacional para recuperar la concesión y explotación de la terminal.

¨Estamos trabajando en todos lados¨, concluyó Metz.

Según aseguró el eje de su gestión al frente de los puertos y las vías navegables está puesto en la voluntad de resolver las distorsiones y promover el desarrollo de la actividad portuaria y la competitividad.