Avanza la negociación por acuerdos comerciales claves

09.11.2017 11:57 | 

Esta semana, representantes de nuestro país participan de una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. El objetivo es lograr un Acuerdo entre ambos bloques. Esta ronda tiene lugar en Brasilia, capital del Brasil y se extiende hasta el viernes 10 de noviembre.

Hoy se reunía también en el Palacio San Martín en Buenos Aires, el canciller Jorge Faurie con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, quien realiza una visita a la Argentina. Luego del encuentro, se prevé que Faurie y Katainen realizarán  una “Presentación de las Perspectivas Económicas del Acuerdo Mercosur–Unión Europea.

Por otro lado, cabe destacar otra negociación que se lleva adelante, en este caso de Argentina con Canadá.

De hecho, como resultado de la reunión técnica entre el Mercosur y Canadá, realizada en Brasilia entre los días 7 y 8 de noviembre, desde Cancillería se informó que ¨concluyó de manera exitosa el diálogo exploratorio con vistas a lograr un acuerdo comercial entre ambas partes, y que fuera impulsado desde abril bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina.¨

Este impulso fue un compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri con el primer ministro Justin Trudeau, en la reunión mantenida en Buenos Aires en noviembre de 2016.

En tal sentido el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Horacio Reyser, destacó que ¨se consolidan así las perspectivas de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Canadá, un país desarrollado y fuerte protagonista del comercio internacional.¨

Canadá es un mercado sofisticado y diversificado cuyas importaciones llegan a US$400.000 millones anuales. Importante socio comercial de la Argentina, es el único país del NAFTA con el cual se registra un superávit comercial, que en 2016 alcanzó los US$ 800 millones.

Se recuerda que, en el mes de octubre pasado, se abrió el mercado canadiense para las exportaciones de carnes aviares argentinas, sumándose así a las carnes bovinas.