Mesa de debate sobre el liderazgo portuario

Así cerró el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, en Punta del Este, Uruguay.

09.11.2017 11:30 | 

La exposición de clausura contó con la participación del presidente del Consejo Portuario Argentino, y titular del Enapro, Ángel Elías, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas; Noel Hacegaba, director Ejecutivo y gerente Comercial del Puerto de Long Beach, Estados Unidos; Francisco Javier González, presidente de Empresa Portuaria Arica, Chile; Raúl Torre Gamboa, director General de API Progreso, México; y Víctor Julio González Riascos, gerente General de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Colombia.

Allí cada uno de los disertantes realizó un balance sobre el Congreso y la influencia de la estrategia portuaria continental sobre cada puerto y país de la región.

En su exposición el Dr. Rojas de Quequén destacó que “la clave para el liderazgo portuario está en la reducción de los costos y la mejora de los sistemas logísticos a través de la inversión público privada para el desarrollo de infraestructura y la modernización de los puertos. ¨

Cabe recordar que bajo la consigna “los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo”, durante cuatro días se desarrolló este evento portuario desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de noviembre, con disertaciones que tuvieron como ejes centrales a “Uruguay y su potencial logístico y portuario”; “Comercio y transporte entre el dilema de un nuevo orden mundial: ¿globalización o proteccionismo”; “Integración vs restricción: ¿hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?”; “Hidrovías y puertos fluviales sudamericanos: ¿cómo optimizar la función logística del transporte fluvial?”; “Perspectivas para las terminales graneleras: experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes”; y “la revolución digital en la industria marítimo-portuaria”.

Ampliaremos con toda la cobertura de Comex Online en Uruguay