La Fempinra, la Ley de Marina Mercante y el nuevo Puerto de Itá Ibaté

En la Sede Central de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes y trabajadores sindicales de los 17 gremios que integran la Federación y los diputados nacionales Oscar Macías (Corrientes) y Gustavo Martínez Campos (Chaco), el senador nacional Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y el intendente electo de la ciudad de Itá Ibaté (Corrientes), Walter Almirón.

09.11.2017 11:00 | 

Uno de los ejes de la reunión pasó por el análisis del futuro puerto de Itá Ibaté que, según los cálculos oficiales, tiene un desarrollo de 14 meses hasta la fecha de su inauguración prevista para el 2019. En ese aspecto, los integrantes de la FeMPINRA a través de su secretario general adjunto Raúl Huerta (AAEMM) y de su secretario de finanzas Roberto Coria (SGyMGM) ofreció la instalación de una delegación de la Federación en esa zona que tendrá como acción central la formación profesional de los trabajadores a través de su Centro de Formación y Capacitación (CeForCap) para que el personal de origen nacional desarrolle todas las funciones que demande su funcionamiento, independientemente de las empresas que operen en esa terminal.

Sobre el mismo tema quedó establecida la propuesta de la inclusión de talleres navales y astilleros en el lugar, que tengan a su cargo la reparación de los buques y barcazas que así lo requieran en la zona y no, como ocurre en la actualidad, que deben bajar al puerto de Rosario o hacer las reparaciones en el puerto de Paraguay.

El tema del usufructo de la Hidrovía Paraná-Paraguay fue otro de los temas del debate, donde además se volvió a reflotar el uso de la bandera de conveniencia.

El tema de clausura de la reunión fue el tratamiento de la Ley de Marina Mercante, tema por el que viene batallando toda la Federación junto al diputado Martínez Campos y que, según se supo, era uno de los temas a tratar en la reunión de Comisión a realizarse este jueves 9 en el Congreso.