Inicia la cosecha de ajos en San Juan con buenas expectativas

Comienza el grueso de la cosecha de ajos en San Juan, y con ello las exportaciones de ajo blanco a Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque, es sabido: el 70 por ciento va a los galpones de exportadores en la provincia de Mendoza.

26.10.2017 12:08 |  Fuente: Diario de Cuyo

"Es un año de muy buena calidad, calibre y color en los bulbos. Nos estamos recuperando" afirmó al Suplemente Verde de Cuyo, Alfredo Figueroa, quien es integrante de la empresa familiar San Juan Ajos; y de la Cámara de Productores y Empacadores de Ajos, Cebollas y Afines de San Juan.

Cabe recordar que este sector viene de años muy difíciles hasta la campaña 2015. Con una fuerte reducción de superficie y desaparición de galpones exportadores, quedando unos siete u ocho emprendimientos de las familias Manrique, Figueroa, García, Ginestar y los Gallardo y Sánchez en Calingasta y uno o dos grupos de productores como el Apu San Juan.

Sobre la realidad del sector explicó que "poco a poco nos vamos recuperando y este año ya cultivamos unas 1.400 hectáreas y la idea es recuperar en el mediano plazo las 3.000 hectáreas históricas si los mercados nos acompañan. Para ello ya contamos con el apoyo moral del gobierno local a través de su ministro Andrés Díaz Cano".

Por su parte los hermanos Daniel, Gabriel y José luis Ginestar apuntaron que "de precios no se sabe nada aún, es muy pronto para hablar de ello en un año complejo en los mercados internacionales".

Pero destacó la "calidad de esta campaña en un producto que necesita rotación de tierras y es muy bueno para rotar con el tomate en cultivos, por ejemplo".